rentas

rentas

miércoles, 29 de julio de 2015

¿Qué nos pasa a los caroyenses con los árboles?

Estamos en época de poda, y gran parte de los árboles de Colonia Caroya son cortados, mutilados y mochados. Así lo demuestran los ejemplares situados en diferentes sectores de la ciudad: Calle Don Bosco esquina Italia; Calle 46 esquina Maximiliano D´Olivo (34), Calle 46 esquina 36. Los casos se repiten.
Desde el municipio exigen carnet de podador, pero empleados municipales que realizan podas no lo tienen. Así lo afirmó Sergio Cardozo, capataz de un escuadrón de subalternos que ayer cortaron gajos de los árboles de la Plaza del Véneto, hecho que generó opiniones encontradas entre vecinos.
También hablamos con especialistas.
Escuchá todos los testimonios.





Cinco testimonios sobre lo que está ocurriendo con los árboles en Colonia Caroya. Especialistas, vecinos y empleados municipales dieron su parecer sobre un hecho concreto: llega esta época del año y los caroyenses jamás olvidamos podar árboles, y algo ya común: se nos va la mano.

Alejandro Romanutti, arquitecto, especialista en espacio público y docente universitario sostiene que "el árbol es un bien público, no le pertenece al frentista, sino que es de todos. La medida en la que vecinos se ensañan contra el árbol es preocupante. Deberíamos empezar a educar a la gente. En un clima como el nuestro, donde la mayor parte del año necesitamos sombra, es inentendible que atentemos de esta forma contra los árboles de la ciudad. Atentamos contra nuestro propio bienestar."

Fernando Barri, biólogo y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, dijo a Radio Comunicar que la existencia de los árboles en una ciudad mejora la salud de sus habitantes, y que arbolado público es muy importante, la OMS hace bastante tiempo que considera que una ciudad para que sea saludable, debe tener más del 10 por ciento de espacios verdes. El árbol brinda servicios ecosistémicos."

Sergio Cardozo, empleado de la Municipalidad de Colonia Caroya, admitió que sus subalternos, quienes podaron árboles de la Plaza del Véneto, no poseen el carnet que el propio municipio exige a todo aquel que pretende realizar podas.

Lenny Migotti, vecina de la ciudad, se expreso respecto a este último acontecimiento. Federico Marchetti, vecino de Caroya, también opinó sobre lo ocurrido en la Plaza del Véneto.


No hay comentarios: