rentas

rentas

jueves, 5 de febrero de 2015

Encuentro de caballos criollos en la SRJM

Hasta el domingo se realizara la 51° Exposición Otoño de Caballos Criollos, en el predio ferial de B° Malabrigo. Cientos de visitantes han llegado hasta Jesús María para apreciar el certamen más importante en su tipo. Los jinetes destacan la relación necesaria de amistad y confianza entre los equinos y el hombre. Entrevista a Prudencio Ponce, jinete de caballos criollos.
Este encuentro cuenta simultáneamente con cinco pistas de jura y exhibición de caballos. Con entrada libre y gratuita el espectáculo es por la tarde y se extiende hasta cerca de la medianoche.

¿ Qué se va a poder ver?

Corral de Aparte

Se trata de una disciplina que se realiza con hacienda y consta de dos etapas. En un primer momento, el jinete ingresa con su caballo al corral, en donde se encuentran dos animales vacunos. El caballo debe apartar una de las dos vacas y mantener alejada una de la otra, sin permitir que se junten.

En esta prueba activa, se evalúa la agilidad del caballo y su velocidad. El animal debe mantener la impulsión de sus posteriores sin detenerse en ningún momento. Debe llegar rápidamente a la vaca para que evitar que se reúna con la otra, cortando su avance y haciéndola volver.

El jurado castiga los excesos de ayuda, como el uso desmesurado del rebenque, riendas y espuelas. Cuanto más franco sea el caballo, menos necesitará el jinete recurrir a tales artimañas.

En la segunda etapa de la prueba, entra un solo animal vacuno y el jinete cuenta con dos oportunidades para “apretar” a la vaca y pararla. En caso de que el caballo logre el pedido del jinete, estaría demostrando su instinto vaquero. En otras palabras, el animal debe responder ante la vaca apretándola contra los protectores ubicados a los costados (lo que se llama “quincha”). La prueba culmina cuando el caballo logra acorralar a la vaca y da vuelta su cabeza hacia el interior de la quincha.

Freno de Oro

Es una competición de origen brasilero, que empezó a desarrollarse durante los últimos años en nuestro país con muy buena acogida. Respetando los cánones del reglamento extranjero, se evalúa una conjunción de factores, tales como la morfología y educación de caballo, su adiestramiento y desplazamiento.

Entre sus pruebas, se destaca una en particular que se realiza con hacienda y es muy similar a las competencias nacionales “Corral de Aparte” y “Paleteada”. Se trata de una prueba muy profesional, en donde se valora principalmente la docilidad en el manejo del criollo.

Fuente: Prensa Sociedad Rural de Jesús María

No hay comentarios: