rentas

rentas

martes, 27 de octubre de 2015

El 90% de los hogares cambió su dieta por el aumento de precio de los alimentos

Las familias buscan reemplazar los alimentos que se consumen menos con otros productos. Los hogares que más han modificado sus hábitos de consumo son aquellos con ingresos por debajo de los 7 mil pesos.
Los alimentos que los cordobeses han dejado de consumir a causa del aumento de precios fueron principalmente carne vacuna y quesos y lácteos.

De las personas que manifestaron haber hecho cambios en su dieta a causa de los incrementos de precios, el 51,36% respondió que reemplazó esos alimentos por otros

Los alimentos que los cordobeses han dejado de consumir a causa del aumento de precios fueron principalmente: “Carne Vacuna” y “Quesos y Lácteos”. En menor medida han disminuido también el consumo de las “Frutas y Verduras”, “Yerba” y e “Pollo”.

El 66,13% de los consultados que manifestaron haber dejado de comprar o compra menos carne vacuna, expresó que lo remplazó principalmente por pollo, seguido por pescado, verduras y cerdo.

Durante septiembre los ocho cortes relevados semanalmente por el INEDEP en los principales supermercados de la Ciudad de Córdoba sufrieron un incremento promedio del 3%. El pollo es el producto que mayor aumento registró (9,50%) dentro del rubro carnes. A pesar de esta importante variación intermensual, sigue siendo el más elegido debido a que su precio ronda los $24 el kg., mientras que los cortes vacunos más económicos se encuentran entre los $48 y los $90.

Hábitos de compra y el ahorro
La encuesta permitió corroborar que los hábitos de compra se han modificado sustancialmente como consecuencia de los aumentos de precios de los alimentos.

Actualmente, las principales estrategias utilizadas por los cordobeses para ahorrar son similares a las de 2014, siendo la más mencionada “buscar ofertas” (40,45%). Otros métodos implementados son: sustituir primeras por segundas marcas, aprovechar descuentos con tarjetas de crédito / débito, buscar precios en varios establecimientos y realizar la compra del mes en mayoristas.

Relación ingreso del hogar - cambio dieta alimentaria
El mayor porcentaje de hogares que han efectuado cambios en su dieta alimentaria se hubican debajo de la franja de ingresos de los $20.000, siendo los más afectados aquellos con ingresos de $7.000 o menos.

Además, el 87,32% de los encuestados expresó que durante el último el gasto destinado a alimentos el gasto del hogar destinado a alimentos aumentó. El 9,79% respondió que el desembolso se mantuvo igual debido a que sustituyeron primeras marcas por otras económicas, resignando calidad. Sólo el 1,93% manifestó que actualmente el porcentaje de su ingreso destinado a la compra de alimentos disminuyó con respecto al año anterior, en algunos casos explicaron que optaron por comprar en ferias barriales por al bajo costo de algunos productos como es el caso de las Frutas y Verduras.

Precios Cuidados
Luego de ser consultados por el Programa “Precios Cuidados”, el 48,31% respondieron que no funciona correctamente; mientras que el 30,89% manifestaron que sí. El 20,87% restante corresponde a la opción No sabe/No contesta; en algunos casos expresaron que desconocían el funcionamiento del mismo, debido a que no tenían conocimientos de los productos contemplados en el acuerdo.

Al preguntarles los motivos por los cuáles consideraban que dicha política implementada por el Gobierno Nacional no funciona: el 38,21% coincidió que los productos contemplados en el acuerdo no son los más económicos; el 37,21% expresó que no se encuentran disponibles en todos los supermercados; mientras que el 6,98% manifestó que no están señalizados. Otras de las causas argumentadas por los cordobeses fueron: “productos que no consumen”, “poca variedad de productos” y “fallas en el control e implementación del programa”.

*La investigación fue realizada por el INEDEP. Para la fase de la realización de las encuestas se contó con la colaboración Elisa Muurinen y Marja Vâlimma, voluntarias extranjeras, y pasantes de nivel medio: Mayra Santillán y Sofía Farías del Colegio Santa Infancia; y Azul Inga del IPEM N° 162 "Ing. Víctor Rée"

No hay comentarios: