rentas

rentas

martes, 17 de junio de 2014

FRIZZA RECORRIÓ LA POLÉMICA CISTERNA QUE ESTARÍA A PUNTO DE COMENZAR A FUNCIONAR

Jesús María

Con las fundaciones de refuerzo ya listas y la viga perimetral a punto de concluirse, van tomando forma las reparaciones encaradas en cisterna ubicada en la zona de Alto los Molinos, con capacidad para almacenar 2.000 m3.


Los trabajos corren por cuenta de la empresa Martinazzo, que fue quien construyó inicialmente ese depósito de agua, al que luego se le detectaron fallas estructurales que la actual gestión municipal está intentando corregir.
Esta semana el intendente Gabriel Frizza inspeccionó las obras, tanto en el exterior como el interior de la cisterna, junto a la ingeniera Mariana Kinen, quien realiza un control técnico de las reparaciones.
A la fecha ya se han colocado las fundaciones de refuerzo, consistentes en 30  cabezales,  con dos pilotes de fundación cada uno, en hormigón armado Hº21, mientras que a la viga perimetral le falta muy poco para estar concluida. También se han rellenado hasta el nivel de la viga los contrafuertes que recorren todo el perímetro.
Esa nueva estructura virtualmente “abraza” a toda la cisterna existente como un anillo y le asegura solidez.
Esta tarea se complementó con inyecciones de cemento en el suelo, para mejorar su capacidad portante de la estructura.
Por otro lado, también hay mejoras en plena ejecución en el interior de la cisterna. Allí se retiró la membrana del piso y se están colocando los conectores  sobre la losa de fondo para luego poder hormigonar una nueva losa, armada sobre la existente.
Ese “sobreespesor” será de 10cm de hormigón armado, lo que obviamente le dará mayor fortaleza al piso.
En lo que respecta a la impermeabilización, está previsto tomar contacto con representantes de la firma SIKA, especialista en la materia, para que brinden asesoramiento detallado sobre cuáles productos son los más adecuados en este caso y cómo aplicarlos para mejorar la impermeabilización, tanto interna como externa.
Por la utilización de hierro y cemento, los trabajos de refuerzo en ejecución tienen un alto costo, que son asumidos por la propia empresa que realiza la obra.
A su vez, como los impermeabilizantes son en su gran mayoría importados, la provisión dependerá de la factibilidad de ingreso al país de los productos. Esta cuestión puede llegar a incidir en los plazos de finalización de las tareas en la cisterna, aunque la parte medular de los trabajos ya está casi finalizada.


DATOS TÉCNICOS

Dimensiones. La cisterna mide 28m por 17m, y 4m de alto. Tiene capacidad para 2.000 m3.
Viga. Rodea como un anillo toda la cisterna, a un tercio de la altura de la misma. No tiene un elemento de vinculación o anclaje, sino que se hormigona contra la cara externa de los tabiques.
Contrafuertes. Se ubican cada 3,70m en los lados mayores de la cisterna, y cada 2,50m en los lados menores. Cada uno está fundado sobre pilotes (de 40cm de diámetro por 6m de profundidad) y se vinculan con la estructura existente mediante conectores (varillas de 10 mm de diámetro empotradas mediante resina epoxi en el hormigón).
Losa de fondo. Sobre la ya existente, se agregarán 10cm de hormigón armado.

No hay comentarios: