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miércoles, 19 de marzo de 2014

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DIJO QUE "SE ACABÓ EL DEBATE" SOBRE LOS CRITERIOS DE LA PRISIÓN PREVENTIVA

Jesús María

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr Carlos Francisco García Allocco, señaló que el organismo acepta el nuevo criterio de la Corte Suprema sobre la prisión preventiva de quienes tienen causas pendientes. No opinó sobre las posibles consecuencias que esto podría tener en el corto plazo. Cuando desde el juzgado local le pidieron más empleados, el magistrado dijo que lo analizaría, pero dejó aclarado que no se nombrará a nadie si no está justificado






El presidente del TSJ, al inaugurar el Año Judicial 2014 en Jesús María, destacó la importancia de que la ceremonia se celebre también en el interior de la provincia.

“Estar cerca de la gente es un objetivo permanente. Estamos empeñados en consolidarlo, año tras año, con acciones y no con el discurso”. Esto aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Dr. Carlos Francisco García Allocco, durante la conferencia con la que dejó inaugurado formalmente el Año Judicial 2014, en los tribunales de la ciudad de Jesús María.
El magistrado destacó que esa proximidad que se pretende ha quedado de manifiesto con el hecho de que, por primera vez, el acto de apertura se celebró fuera de la ciudad de Córdoba. En ese sentido, subrayó que el TSJ decidió que, “computando períodos trienales, a partir de este año, por lo menos una vez, el acto de apertura del año judicial debe hacerse en una sede del interior”. “Así queda claro que la consigna estampada en los vehículos del Poder Judicial, que dice ‘estamos mas cerca’, debe entenderse: ‘Estamos más cerca de todos los lugares y de todas las jerarquías’”, afirmó.
Durante su discurso, García Allocco pasó revista a las acciones desarrolladas en 2013 y enunció parte de las iniciativas previstas para 2014. El magistrado expresó que “la Asesoría Móvil es un proyecto piloto consolidado y exitoso”. Respecto del valor de la respuesta brindada a la ciudadanía, manifestó: “muchos se fueron con una solución inmediata; otros, con el camino para encontrarla; pero todos, con esperanza”.
El titular del TSJ también enfatizó que otro objetivo es fortalecer la Justicia de Paz. “El juez de paz es fuente de paz social”, recalcó.
El titular del Alto Cuerpo también ponderó la importancia de la implementación del sistema de notificación digital y expresó que, las “casi 400.000 e-cédulas emitidas y la conformidad de los operadores”, demuestran que “es un sistema que vamos a continuar y extender todo lo posible”. En la misma dirección, anunció: “la subasta electrónica ya está en marcha y próxima a su lanzamiento. Es un sistema casi único en el mundo por sus características. Nadie se perjudica y los beneficios son evidentes”.

DISCURSO COMPLETO DEL MAGISTRADO

Apertura del año judicial 2014

Uds. se preguntaran porque estamos en Jesús María abriendo el año judicial.
Ocurre que en el año 2007 el TSJ de Cba retomó la “costumbre” de realizar un acto de apertura de la actividad a comienzos del año.
Este año entendimos que había que institucionalizar este importante acontecimiento para el futuro, fijando la fecha y el lugar.
La fecha se consolidó tal como venía ocurriendo, es decir, dentro de los 60 días de finalizada la feria de enero.
El lugar… hace años que el Alto Cuerpo considera necesario tener una fuerte presencia institucional en el interior provincial. Por ello, decidió que, computando períodos trienales, a partir del año 2014, por lo menos una vez, el acto de apertura del año judicial debe hacerse en una “sede del interior provincial”.-
De esta manera, cumplimos con la manda del art. 174 de la Constitución de la Provincia y queda claro que la consigna estampada en los vehículos del Poder Judicial que dice: “Estamos más cerca” debe entenderse “Estamos más cerca, en todos los lugares y con todas las jerarquías.

  El Dr. Fayt enseña que el juez Charles Evans Hughes, que presidió la Corte Suprema de Estados Unidos, reconoce como ventaja institucional que la Corte haya tenido solo cuatro Presidentes durante los primeros setenta y cuatro años (entre 1789 y 1864). En ese período, los dos últimos presidentes John Marshall y Roger Taney estuvieron al frente del cuerpo 35 y 25 años, respectivamente.
En el caso del TSJ, las Presidencias son anuales y pueden reelegirse solamente una vez; pero nuestra la fortaleza finca en los “objetivos permanentes”, con independencia de quien presida el Cuerpo.



Estar “cerca de la gente” es un objetivo permanente. Estamos empeñados en consolidarlo, año a año, con acciones y no con el discurso.
Es bueno recordar que la Convención de Buenos Aires de 1860 ya predicaba con acierto que la “justicia federal debía ser activa y no pasiva, subordinarse a las necesidades sociales en su manera de proceder, en vez de subordinar esas necesidades a sus formas”. Y definía categóricamente que una Justicia sin acción termina siendo un órgano sin función.

El año pasado prometimos llevar a cabo una serie de acciones. A continuación, voy a contar como marchan algunos de esos proyectos y a enunciar parte de las iniciativas proyectadas para el año 2014. Quedan múltiples actividades sin mencionar; por ejemplo el Centro de Estudios y Proyectos. Pido disculpas a sus responsables, pero el Tribunal Superior las tiene en cuenta, las seguirá apoyando y agradeciendo.
Uds. y la ciudadanía reciben a diario el esfuerzo anónimo, tanto de las áreas administrativas como jurisdiccionales y del Ministerio Publico.


La ASESORIA MÓVIL es un proyecto piloto del año 2013 consolidado y exitoso.
Con la coordinación y logística de dos personas a las que se sumaron otras dos del equipo técnico de Atención Ciudadana, se fueron individualizando algunos barrios vulnerables de la ciudad de Córdoba y, estratégicamente, se entendió que este servicio también debía extenderse a las localidades de La Calera y Guiñazú.
Se conformó un grupo de Asesoras y Asesores Letrados con sus auxiliares colaboradores que, en forma voluntaria, quisieron sumarse a la experiencia de instalarse en estos lugares donde no llega ninguna asistencia letrada y quienes la necesitan debe trasladarse al centro de la ciudad con todos los esfuerzos que ello implica.
Para iniciar la actividad, los coordinadores y las trabajadoras sociales de Atención Ciudadana tomaron contacto con las instituciones de cada lugar: colegios, destacamentos policiales, parroquias, etc. Se distribuyó información en los barrios y colegios, describiendo los objetivos de este servicio. Y, a través  la propalación callejera, se anuncio los días y las horas de atención de la Asesoría Móvil.
Se instalaron carpas o, en algún caso, la Fundación del Banco de Córdoba nos facilitó un trailer. Los días anunciados, a primera hora de la mañana, desayuno mediante en el propio lugar, se atendió a la gente que, en no pocos casos, concurría con sus niños y con la bolsa de compras. Muchos se fueron con una solución inmediata; otros, con el camino para encontrarla; pero todos, con esperanza.
Notamos que, a medida que se repetían las visitas a los barrios, había más fuerza en quienes participaban. Sin dudas, nadie es inmune a la mística del servicio a los demás, una avenida de doble mano que hace feliz a quien lo entrega y a quien lo recibe.  
Al finalizar el año, se realizó una reunión con todos los participantes. Hicimos un balance de la experiencia y el resultado fue el siguiente: “queremos hacer más y hoy podemos decir que se siguen sumando asesores y personal a este proyecto”.
El contagio se extendió también hacia el interior. En Cruz del Eje, la Asesora Letrada quiere llegar a pueblos de su Circunscripción; en Marcos Juárez, igual; y, en su momento, lo hizo el Asesor Letrado de Río Tercero.
En los últimos años, hemos visto muchas carpas como símbolo, las nuestras son Carpas de la Esperanza.

Fijamos como meta fortalecer LA JUSTICIA DE PAZ

   El año pasado ponderamos algunas características de los Jueces de Paz.
Vale insistir: el acceso por concurso al cargo, la asistencia permanente por el Inspector de la Justicia de Paz, la capacitación obligatoria sin excepción, el indudable control popular de su gestión y la inmediatez con que resuelven o pueden resolver los problemas, lo erigen en un Magistrado que es fuente de paz social.
No por nada las municipalidades, cooperativas y demás instituciones de los lugares donde están instalados son el principal sostén.
En el año 2013, les proveímos telefonía móvil, el Poder Ejecutivo colaboró con 80 computadoras y se comprometió a aportar otras tantas para el año en curso, se inauguraron 10 sedes y se espera para este año inaugurar otras 45 sedes más.
Vamos a formar una comisión permanente para profundizar la capacitación de los jueces de paz y estudiar su potencialidad funcional, aprovechando sus posibilidades de dar soluciones ágiles y eficaces en el propio lugar.

Otro de los objetivos permanentes del TSJ es avanzar en la transparencia de la gestión.

Pasaré a detallar, entonces, algunas de las acciones destinadas a cumplir con ese propósito.

Es preocupación del TSJ la transparencia en el manejo de su presupuesto y, si bien siempre lo ha sido, pensamos que ajustarse a estándares aceptados internacionalmente le da fortaleza al manejo de nuestras cuentas.
El Poder Ejecutivo de la Provincia cuenta con el Sistema Único de Administración Financiera que recibió una distinción otorgada por INSTITUTO ARGENTINO DE ANALISIS FISCAL. Además, el año pasado la Global Reporting Iniciative le concedió un premio a los Ministerios de Finanzas y Administración y de Gestión por el trabajo desarrollado en materia de responsabilidad social gubernamental. Esta organización, con sede en Amsterdan, ha desarrollado la metodología más utilizada mundialmente para informar el desempeño económico, social y ambiental de las organizaciones privadas y gubernamentales.
Nuestros técnicos administrativos se capacitaron para integrar a la Justicia de Córdoba a este sistema y para comenzar a proveer datos al Portal de Trasparencia Provincial, generando así información oportuna y confiable sobre nuestra evolución presupuestaria.
De esta manera, hemos homologado nuestro sistema con uno que ya ha sido validado nacional e internacionalmente.

Se han concluido y consolidado importantes cambios en la Oficina de Oficiales de Justicia.
Hemos trabajado incansablemente para elaborar un diagnóstico y poder avanzar en las medidas hacia la trazabilidad de la gestión.
Las actuaciones administrativas siguen el curso que corresponde, pero nuestra intención es instalar un sistema más trasparente.
Para ello, es necesario contar con el compromiso honesto de todos los actores involucrados.

El Sistema de Administración de Causas Multifuero estará instalado en todas las sedes y áreas judiciales en el año 2014, incluido el Tribunal Superior de Justicia.
El SAC es un moderno instrumento que agiliza la gestión judicial ahorrando tiempo; pero, sobre todas las cosas, de trasparencia porque allí queda todo registrado y todos tienen acceso.

En la apertura del Año Judicial del año 2013, hice referencia a la necesidad de profundizar la política de ingresos y ascensos por concurso, que viene implementándose ininterrupidamente desde hace casi 20 años.

Recordaran que 4.000 estudiantes de Abogacía se anotaron para abrazar la carrera judicial.
Pusimos requisitos superadores: se otorgó más puntaje a la experiencia laboral, reconocimos especialmente a quienes residían en el lugar por el cual optaban concursar, porque no es posible que todos los agentes pretendan trabajar en Córdoba Capital, se reconoció a quienes participaban, en forma activa, en organizaciones sociales, se estableció la obligatoriedad de mantener viva la carrera de Abogacía y, por fin, después de aprobar el concurso y antes de su designación, se estableció que los aspirantes participen de cursos de capacitación obligatorios.
Estos cursos de inducción laboral pretenden que quienes vayan a incorporarse al Poder Judicial sepan las características de nuestra institución, su historia, su simbología; y que puedan profundizar en el conocimiento de las reglas comunes de la actividad judicial.
Además, agregamos una encuesta final que los ingresantes debieron completar sobre el desarrollo de la prueba y calificar a sus organizadores. Los resultados fueron de excelencia

En relación a los CONCURSOS DE FUNCIONARIOS, las condiciones no son estáticas. Todo es perfectible. Necesitamos que todos los que tengan ideas las aporten para que resulten seleccionados los más probos y para que el sistema sea cada vez más confiable.
Una problemática especial está dada por los interinatos de funcionarios. Todos la conocen. Las ausencias obedecen a los más diversos motivos. Cuando hay orden de mérito, no hay dificultades con las coberturas. Las complicaciones aparecen cuando este no exista.
Esta primera mitad del año, tenemos que acordar con todos los sectores las reglas básicas para el nombramiento de los interinatos, que concilien las legítimas expectativas personales con el servicio de justicia.
Queda claro también que así como revisamos puntillosamente los procesos de concursos estamos dispuestos a suspender, como lo hemos hecho, cualquier concurso y en cualquier etapa frente a la posibilidad que se encuentren comprometidos que le dan confiabilidad.


Conocer lo que resuelven todos los tribunales de la provincia forma parte de la trasparencia.
Está completada la etapa de organización profesional para que este año el Boletín Judicial Digital pueda estar en las pantallas de todos.
Para implementar este sistema se hicieron cursos con especialistas de la CSJN para la elaboración de sumarios, el puntaje especial que se les acuerda a los redactores jurisprudenciales implica cumplir con un estándar de trabajo y, además, presentar una monografía sobre los valores de hombres prominentes de nuestra historia provincial y nacional.



Ahora vamos a detallar algunas otras realizaciones que benefician la gestión jurisdiccional.
El 75 por ciento del tiempo de tramitación de los procesos, lo llevan las comunicaciones procesales.
Las cédulas electrónicas, las e-cédulas, apuntan allí. Con casi 400.000 cédulas emitidas y la conformidad de los operadores, es un sistema que vamos a continuar y extender todo lo posible.
La subasta electrónica está en marcha y próxima a su lanzamiento. Es un sistema casi único en el mundo por sus características, nadie se perjudica y los beneficios son evidentes.-
El prosecretario en horario vespertino, iniciado en el Fuero Laboral, se replicó en el Fuero Civil y Comercial. Hasta ahora se han cosechado comentarios positivos en orden a la aceleración de los pleitos.
La Oficina de Conciliación para las Cámaras Laborales de Córdoba y, en forma similar, las experiencias de Bell Ville y Villa María, donde hay auxiliares conciliadores, constituyen instrumentos exitosos para los conflictos en ese fuero t
Concluir un pleito donde todas las partes estén conformes es el máximo logro y estas oficinas son un vehículo más para favorecerlo.
Los auxiliares con horario extendido se pusieron en marcha originariamente en el Fuero de Familia y ahora son un recurso también para las Cámaras Civiles y Comerciales de Córdoba.
La especialización de dos Juzgados Civiles y Comerciales de Capital y la futura creación de Prosecretarías especializadas, con la finalidad de concentrar juicios que tienen un trámite seriado o casi seriado, va a mejorar la gestión de todos los Juzgados Civiles.


En el corriente año

Con el Banco de la Provincia de Córdoba, Correo Argentino, el Registro de la Propiedad y la Superintendencia de Seguros de la Nación vamos a profundizar el uso de las comunicaciones online para que la mayor cantidad de trámites se realicen de esta manera y se acorten los tiempos de diligenciamiento.
  Los sorteos informáticos de peritos se extenderán a toda la provincia.
Vamos a incentivar con el Fiscal General, el uso de los laboratorios de Policía Judicial.
Continuaremos con la tarea de despapelización.
En el año 2013, en un operativo dirigido por el Área de Archivo, se sacaron DOCE TONELADAS de papeles inservibles. Pensamos instalar los casilleros externos donde varios miles de expedientes paralizados serán ubicados adecuadamente.
Seguimos progresando en el objetivo de concretar los edificios de Carlos Paz y Río Segundo.
Podría seguir una larga enumeración de lo realizado y aquellos proyectos por realizar. Pero el tiempo nos pone límites.

Lo que pudo hacerse y lo que se hará, se asienta en dos pilares.
La creatividad y el compromiso.
El año pasado definí la creatividad: implica desterrar  la idea del “no se puede”.
Lo realizado es mucho, novedoso y económico frente a otras soluciones. No es fruto de la imaginación y de la iniciativa del Cuerpo que dicta las acordadas, también son propuestas de un conjunto de profesionales de distintas áreas, unos más otros menos, a la que nosotros nos sumamos.
También me referí al compromiso. Fue una ingratitud no destacarlo suficientemente, pues es una característica mayoritaria del Poder Judicial de Córdoba.
Hay cientos de ejemplos que avalan esta afirmación. Nos consta la más absoluta entrega al servicio, durante los lamentables hechos del mes de diciembre en la ciudad de Córdoba, donde los que debían estar, estuvieron sin medir riesgos personales, trabajaron sin descanso y hoy ya tenemos procesos terminados. Hay muchísimos casos de magistrados y funcionarios que cumplen doble tarea por ausencia de los titulares y la imposibilidad de designar reemplazantes, para ello, incluso, hay quienes lo hacen en sedes distintas a las que se deben trasladar como ha ocurrido con Huinca Renancó-Laboulaye, Cosquín, Oliva, Marcos Juárez, Corral de Bustos-Bell Ville, San Francisco–Las Varillas, Cura Brochero-Villa Dolores, por citar algunas.
Los asuntos institucionales más difíciles de los últimos años fueron confiados al Poder Judicial en su integridad. Me refiero al proceso electoral puesto en marcha en el año 2011 y, ahora, la problemática del narcotráfico en los límites que nos marca la ley nacional, cuyo diseño es original en la provincia de Córdoba y donde la responsabilidad recae sustancialmente en el Ministerio Público y la jurisdicción.

No quisiera que se tome lo dicho como autoelogio; porque también es cierto que tenemos errores. Por ellos, pedimos perdón a la sociedad. Pero deben tener la certeza de que somos severos con los que infringen sus obligaciones y que, en conjunto, vamos trabajar con ahínco respondiendo a los deberes impuestos.
Para ello seguiremos aplicando la fórmula milenaria de Aristóteles:
“Somos lo que hacemos día a día. La excelencia no es un acto, es un hábito”.

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