Desde principios de 2014 el Hogar de Tránsito El Principito no recibe fondos provinciales. Atraviesa una situación económica acuciante y el Presidente de la Comisión Directiva, José Verón, dijo que si no llega dinero podrían cerrar las puertas de la institución. Este fin de semana realizan un bingo solidario
El Hogar de Tránsito El Principito podría cerrar sus puertas si el Gobierno de Córdoba no envía los fondos necesarios para su sostenimiento.
Así lo afirmó el Presidente de la Comisión Directiva de la institución, José Verón, que se mostró muy preocupado con la situación económica que atraviesa la entidad.
El próximo 16 de agosto realizarán un bingo solidario en el Salón Municipal de Sinsacate con la idea de recaudar dinero para poder seguir adelante.
Verón contó que ya entraron en cesación de pagos y no tienen “ni un peso” para pagar siquiera el sueldo de los profesionales que conforman el equipo técnico.
Recordemos que El Principito es un hogar en el que se alojan niños y jóvenes “judicializados” por diversas cuestiones.
La residencia debe cumplir una función de contención y es por ello que no solamente es un albergue, sino que hay psicólogos, médicos y otros profesionales que asisten a estos menores.
Desde abuso sexual, violencia y hasta abandono, son algunas de las circunstancias por las cuales la Justicia determina que un joven se aloje en la institución ubicada en Alto Los Dos Molinos, sobre Ruta E 53.
Hace varios años que El Principito tiene serios problemas de financiamiento y, si sigue funcionando, es gracias al aporte solidario de instituciones y empresas que colaboran en forma permanente.
Verón aseguró que tienen “todos los balances en regla” pero el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Passerini, no les da ninguna respuesta.
Ellos presentaron un “proyecto” anual en diciembre de 2013, por un monto de 400 mil pesos, que incluye el mantenimiento del Hogar y el pago del recurso humano y de todos los servicios.
El Presidente de la Comisión Directiva precisó que necesitan entre “18 y 20 mil pesos” para poder funcionar en forma básica, “pero sin poder hacer nada”.
Las obras de infraestructura, refacciones y mantenimiento del edificio, se realizan gracias a los eventos que la institución lleva a cabo durante el año.
Verón señaló que el Secretario de Desarrollo, Mauro Moyano, “se hace negar con la secretaria” cuando van personalmente a buscarlo o directamente “no atiende el teléfono”.
“Creo que no nos merecemos esto porque somos gente que trabaja, que lo hace ad honorem, les dije que mi teléfono lo pago yo, no me lo paga el gobierno, dejamos de trabajar, ir ahí y que no nos atiendan, la verdad…”, lamentó el Presidente de El Principito.
Y añadió: “En una charla que tuve con Passerini así, al pasar, le dije, ‘mire ministro, por qué no priorizamos las cosas, no hay plata para nosotros, que rendimos todo el dinero, cómo puede ser que haya plata para un Rally de Burros y para estos chiquitos no haya’”.
¿Podrían cerrar el Hogar?
Verón: De no haber una solución, que la buscamos de todos lados, creo que sí, porque estamos sacando plata del bolsillo nuestro para pagar.
El Bingo
Desde la Comisión Directiva de la institución señalaron que
la Provincia envió en febrero de este año un cheque por 50 mil pesos
correspondiente a un pago atrasado de 2013, pero de ahí en más, se sostienen
con los eventos que realizan.
Claro que esto es insuficiente para llevar adelante un
espacio de contención que cuenta con un grupo de profesionales que deben cobrar
sus sueldos para seguir trabajando.
El bingo será en el Salón Municipal de Sinsacate y las
personas que quieran comprar un cartón para participar pueden dirigirse a
Tienda La Doma, en Tucumán 536 de Jesús María; a Casa Apolo, en Tucumán 626 de
esta ciudad; o a cualquiera de los colaboradores de la institución. También
pueden llamar al Cel. 03525-15506187.
No hay comentarios:
Publicar un comentario