La idea es contar con un registro de datos propios, y no guiarse con cifras provinciales o nacionales para la fijación de políticas públicas.
La Dirección de Salud inauguró en su sede de Bº La Costanera, la “Sala de Situación”, que implica un espacio físico y también virtual para el trabajo de la Mesa Intersectorial de salud, en la elaboración de índices sanitarios, la toma de decisiones y la fijación de políticas. Ya que, en muchos casos se guían con cifras de poblaciones relevadas a nivel provincial o nacional.
También está pensada como ámbito para teorizar sobre los problemas de la salud, determinar inequidades y evaluar situaciones. Allí se concentra la información, pero con un doble criterio: como apoyatura para decidir, y también para difundirla y democratizar en la sociedad los temas de la salud.
Dicho espacio fue presentado en el marco del programa de Municipios y Comunas saludables al cual la Municipalidad adhirió en el 2010.
El concepto de municipio saludable implica una actitud proactiva frente a las demandas sanitarias y enfrentarlas desde una visión amplia que incluye cuatro dimensiones: los servicios de salud, los modos de vida, la salud ambiental y los condicionantes socioeconómicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario