rentas

rentas

domingo, 2 de agosto de 2015

Aún no hay lugar para hacer la Carrera de Chanchos

El Centro Friulano y el grupo Ducj Insieme emitieron diferentes comunicados de prensa. Los dueños del Museo Casa Copetti aseguraron que este año el predio está disponible, pero solo el 20 de septiembre. Los organizadores de la fiesta descartaron esa fecha. 
Aquí lo que dijo cada institución. 




COMUNICADO DUCJ INSIEME CARRERA DE CHANCHOS 2015

Al conocimiento de la comunidad ante las declaraciones vertidas en los medios sobre la próxima edición de la Carrera de Chanchos.

1) Apoyamos y celebramos el convenio firmado por la Municipalidad, el Centro Friulano y el Ipem 349 Giovanni Bosco para la creación de una Unidad Experimental de Vitivinicultura en Museo Casa Copetti. Como grupo de jóvenes felicitamos la iniciativa de involucrar a adolescentes de la ciudad en proyectos relacionados a nuestra cultura y más aún en un espacio que es patrimonio de la comunidad y que no tiene otra actividad más que un par de fiestas al año.

2) Originalmente, nuestro grupo previó hacer la 12º Carrera de Chanchos el 6 de octubre de 2015. Al tener cartelería y Purchitódromo listo, solo necesitábamos algunos puntos menores que resolver y en estos días pensábamos reunirnos con el Centro Friulano para acordar, como siempre lo hicimos a través de notificaciones y con acuerdos previos, las condiciones de la cesión del Museo.

3) El Museo pertenece al Centro Friulano y es administrado por la Municipalidad. No tenemos poder de decisión sobre las actividades que allí se hagan, pero merecemos un mínimo gesto de respeto y de buena relación institucional ante el caso que la Unidad Experimental afecte la realización de la Carrera de Chanchos, tal como ocurrió. 

4) Nos anoticiamos al término del acto de la firma del convenio (jueves 30 de julio) que este año no podíamos contar con la Casa Copetti para nuestra fiesta. Previamente no recibimos ninguna comunicación de nadie.

5) Sorprendentemente, el jueves 30 ya existía una orden municipal para eliminar el purchitódromo y llevar las tarimas al refugio canino, situación de la que nos enteramos el mismo día de la firma del convenio.
6) No fuimos invitados a la reunión entre Centro Friulano y la Dirección del Ipem 349. El único acuerdo fue que la Prof. Mercedes Salort prometió llamar a uno de los integrantes de Ducj Insieme después de esa reunión. Nadie nos llamó.

7) Nos enteramos el viernes 31, a través de los medios de prensa (otra vez), que el Centro Friulano decidía (¿unilateralmente?) que la Carrera de Chanchos se iba a hacer por última vez en Casa Copetti en la fecha del 20 de septiembre de 2015. Sobre ese anuncio, afirmamos que no tiene ningún consenso de Ducj Insieme. Nadie de nosotros formó parte de la decisión. 

8) El grupo se reunió el viernes 31 de julio y ante el escenario planteado decidió no hacer la Carrera de Chanchos el 20 de septiembre, por lo que si esa es la única fecha dispuesta por Centro Friulano para hacerla en Casa Copetti, no se hará en ese lugar (insistimos que nadie se comunicó para informarnos formalmente esa oferta). 

9) Sostenemos la idea de hacerla a principios de octubre ya que el último fin de semana de septiembre es la Feria Internacional de Turismo y el grupo aprovecha el evento para promocionar la fiesta. Además, necesitamos un margen de tiempo para la organización y apostamos a realizar el evento en una semana del mes en la que los visitantes dispongan de dinero para comprar y gastar en nuestra ciudad. 

10) Recibimos numerosas propuestas de lugares para hacer la Carrera de Chanchos. No existe un predio igual al de Casa Copetti. Hasta el momento no hemos tomado ninguna decisión sobre el tema y el reloj nos juega en contra. La fiesta se va a hacer y comunicaremos el lugar apenas lo definamos. 

Lamentablemente, debemos empezar desde cero una fiesta que estaba prácticamente organizada.
Quienes integramos Ducj Insieme estudiamos y trabajamos. No disponemos de tiempo para armar un purchitódromo nuevo con chiqueros y todas las obras extras que ello implica (agua potable, sombra, tarimas nuevas, etc).
Estamos a dos meses de la fiesta y coincidimos todos en las dificultades que tendremos para hacer un evento con la calidad que estamos acostumbrados a ofrecer.
Lamentamos profundamente la falta de comunicación entre instituciones que persiguen un mismo objetivo: proteger y difundir la cultura y la identidad de nuestra ciudad a través de fiestas turísticas que movilizan a miles de personas.
Y si alguien lamenta que el tema se haya ventilado en los medios de prensa y no en una reunión entre ambas instituciones, no somos nosotros los que debíamos convocarla.

Grupo de Jóvenes Ducj Insieme.
 


No hay comentarios: