El emprendimiento de Luis Picat y Marcelo Malvasio cumple tres años. COmenzó siendo una planta para el servicio de faena a productores, pero se reconvirtió en una compra-venta de animales que la propia planta se encarga de comercializar.
Hay envíos a varias provincias y hasta a Hong Kong.
El desafío es hacer una granja de 2 mil madres para lo cual necesita el apoyo de inversores que aporten 12 millones de dólares.
En Estación Caroya (a 2 Km de Tronco Pozo), Picat y Marcelo Malvasio levantaron un emprendimiento modelo en el país dedicado a la faena y desposte porcino.
La inversión inicial fue de más de 20 millones de pesos para levantar la planta de 3200 m2 de superficie cubierta, entre sector de producción, vestuarios, laboratorios y sector administrativo.
La capacidad de faena es de 500 animales por día. Actualmente, unos 400 animales entran por día al establecimiento y un promedio de 6 mil por mes.
Originalmente, la planta estaba destinada a prestar un servicio de faena y desposte a productores.
Sin embargo, la mayoría no cuenta con número de usuario del Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) ni tampoco están registrados en SENASA.
Fue entonces que cambió la estrategia: los socios prefirieron comprar los animales y hacer su propio negocio con la venta de la carne.
El frigorífico se abastece de cerdos de granjas ubicadas en San Juan, La Rioja, Centro y Norte de Córdoba y Río.
Del total de carne despostada, el 35 por ciento va al consumidor final en cortes carniceros que se comercializan en carnicerías y grandes supermercados.
El 60 por ciento va a industrias que se dedican a hacer fiambres y el 5 por ciento restante va a exportación: las menudencias (higados, pulmones, patitas, estómagos) se envían a Hong Kong.
Le da trabajo a 110 personas que trabajan en el frigorífico en un turno y unas 60 que están en las granjas que proveen los animales.
Cluster porcino.
El desafío para Picat es lograr los inversores para crear un clúster porcino en el Norte de Córdoba que tenga como etapa final el frigorífico de Colonia Caroya.
Su intención es hacer una granja con 2 mil madres, pero el proyecto necesita una inversión de 12 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario