rentas

rentas

miércoles, 28 de mayo de 2014

MULTITUDINARIA PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL RÍO

 Jesús María

El intendente Gabriel Frizza explicó públicamente las obras proyectadas y los trabajos que se están realizando sobre el río Jesús María y toda la cuenca que desemboca en nuestra zona. Estuvo acompañado por el Ing David Torre, que es quien realizó el estudio técnico previo y está a cargo de la ejecución de algunos de los diques de contención. La premisa es detener el avance violento del agua desde la parte alta hacia la parte baja de la cuenca


Uno de los temas centrales fue explicar la importancia que tuvo la creación del Consejo del Agua, un organismo integrado por los municipios afectados, productores agropecuarios y representantes de la Sociedad Rural.
El organismo es el encargado de llevar a cabo el estudio, diseño y ejecución de las lagunas de retardo que hacen falta en la parte alta de la cuenca hídrica.
La primera etapa fue la de realizar el estudio técnico pertinente, que estuvo a cargo del Ing David Torre, y definir los lugares donde se construirán las lagunas de retardo.
Se estima que hay que definir alrededor de 40, teniendo en cuenta que son poco más de 40 mil hectáreas las que tienen incidencia en nuestra zona.
Para ello es necesario el compromiso de los productores que son propietarios de los campos ubicados dentro de la "palangana natural" que forma la cuenca.
Lo prioritario será la reconstrucción de las defensas del río y el municipio ya está acopiando material para la construcción de gaviones.
Es necesario avanzar en la ejecución de los tres micro azudes en el cauce del río, entre el Puente Colón y la Pasarela Peatonal para lograr el objetivo de elevar el nivel del lecho.
En medio de la audiencia, muchos vecinos recordaron que hace algunas décadas el cauce estaba a la altura de la calle Julio A Roca.
La erosión ha hecho estragos y es por eso que se requiere trabajar con premura, pero siempre aprovechando las épocas de baja temporada de lluvias.
Colonia Vicente Aguero, Sinsacate y barrio Sierras y Parque, son tres de los sectores más críticos debido a que se inundan en forma permanente dado que reciben los efectos nocivos del agua de lluvia.
Es por eso que se está avanzando en la construcción de dos grandes lagunas de retardo en Estancia La Florida, que evitará el embate violento del agua en San Durí.
También se está trabajando en el desvío del agua de barrio Sierras y Parque al Río Carnero, para evitar que muchas de las viviendas queden inundadas.
En Sinsacate están proyectadas ocho lagunas de retardo, pero en unas 3 mil hectáreas los productores ya trabajaron en la sistematización de los campos y quedaría construir sólo cinco.
El Ing Torre indicó que las máquinas de la Unidad Ejecutora ya están disponibles y que lo más difícil es ganar el compromiso de los productores agropecuarios de la zona alta, que muchas veces se niegan a destinar parte de sus tierras productivas para la construcción de estos diques de contención.
Las personas que estuvieron presentes en la audiencia manifestaron su disconformidad con la dilatación de las obras y reclamaron más trabajos en la zona urbana del río.
El intendente explicó que no podían avanzar debido a las lluvias y trató de hacerles entender que el trabajo debe ser integral ya que de nada vale que se realicen defensas en la zona urbana y no se contenga la bajante de agua en la zona alta, que es lo que termina afectando a toda la región.


No hay comentarios: