Salsipuedes
El Gobierno provincial a través del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos en conjunto con el municipio iniciaron en las últimas horas los estudios, relevamientos y diseños que permitirán la pronta ejecución de las obras hídricas comprometidas en el marco de la emergencia que padece la localidad de Salsipuedes y región.
Este martes la Municipalidad recibió de parte de la Provincia la transferencia de 247 mil pesos (de un total de 548 mil comprometidos) correspondientes al Plan de Contingencia elevado por la administración que conduce el Intendente Sergio Cornejo en junio de 2013, y que implica la ejecución de tres obras: una perforación en El Pueblito, la vinculación de los pozos Plasman 2 y Plasman 3, y la provisión de “jirafas” (dispositivo utilizados por los camiones para recoger el agua de las perforaciones).
En ese marco, técnicos y profesionales, trabajan en los estudios geoeléctricos, y relevamiento de campo para determinar la traza poligonal para el nuevo perforado que se concretará en el sector de El Pueblito; y culminó la primer etapa (150mts de un total de 700mts) de instalación de cañería e interconexiones que permitirán la provisión del líquido vital al sector bajo de barrio Villa Silvina.
Por otra parte, se presentaron los estudios técnicos de planimetría–nivelación y fijación de traza– necesarios para el diseño del proyecto que permitirá traer agua desde la planta potabilizadora de La Calera, intervención que según señaló el Ministro Fabián López “se va a ejecutar en el plazo de meses”.
La emergencia. De forma paralela se cumple diariamente el operativo de distribución de agua a través de camiones cisterna en los barrios más comprometidos, sobre todo Oro Verde y El Pueblito, como así también a las cisternas de los barrios para que los vecinos puedan ser abastecidos a través de la red domiciliaria. Además se realiza la entrega de bidones a familias numerosas y adultos mayores.
Acueducto desde La Puerta. En tal sentido, López adelantó que se está trabajando terminado de diagramar el proyecto de la obra que permitiría la vinculación completa de un acueducto que traería agua desde la zona de La Puerta, donde se harían perforaciones. “Ese acueducto tendría la ventaja adicional de permitir desfragilizar el sistema completo de Sierras Chicas”, ya que tendríamos tres puntos de abastecimiento (La Calera, Dique La Quebrada y La Puerta) vinculados a distintas cuencas de la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario