rentas

rentas

jueves, 3 de septiembre de 2015

Trabajadores de GUMA realizan asambleas por despidos y falta de medidas de seguridad

Se puede transformar en un conflicto Gigante: de ser necesario llegarían al paro.
Según lo precisó el Sindicato de Obreros Jaboneros del Oeste (SOJO) se llevan a cabo asambleas sorpresivas hasta que se otorgue la reunión en el Ministerio de trabajo. 
Estas medidas se deben al despido de dos trabajadores que cuentan con larga trayectoria en la empresa. 
Hay 98 empleados que acusan problemas de salud. 
Entrevista a Marcos Luna, delegado de SOJO.

El conflicto se desató tras conocerse los despidos que el sindicato califica como medida para amedrentar una posible lluvia de demandas por incapacidades adquiridas dentro de la fábrica. "Hay 98 juicios que se le están realizando a la ART por distintas dolencias" sentenció Marcos Luna, delegado del sindicato, apuntando a esa situación como causante de la inseguridad laboral que atraviesan estos casi cien empleados.

Según relata Luna todo comenzó hace un año atrás cuando los empleados de GUMA empezaron con distintas dolencias y buscaron vías judiciales para que sean cubiertos los gastos por las incapacidades."Manchas en la piel, problemas en las vías respiratorias, dolencias en las muñecas y hombros, problemas posturales y rodilla" son algunos de los problemas de salud que aquejan los obreros. Pero la preocupación central pasa por otro lado: "Lo que a nosotros más nos preocupa es el sector de líquidos; son químicos y para nuestro entender se están realizando mal los tratamientos, no hay salidas al exterior, todos los vapores de eso quedan encerrados con los trabajadores" dice Marcos Luna. Frente a esto piden que la empresa se haga cargo de solucionar estas situaciones pero que no opte por la vía más rápida del despido.

A esa cantidad de empleados con incapacidades declaradas se le deben sumar aún más: "Hoy estamos en casi cien trabajadores pero todavía quedan 150 que no sabemos que van a hacer". "Creemos que estos dos despidos han sido a propósito para aplacar las denuncias que les pueden llegar después" afirma el delegado de la planta fabril de Malabrigo.

Los dos trabajadores despedidos les dieron salida de la fábrica aduciendo varias incapacidades. Sin embargo, el gremio argumenta que no se le realizó ningún tipo de chequeo para determinar esa situación. "Ellos se excusan que no tienen puesto de trabajo para esa persona con esa incapacidad" afirma Luna. Los dos despedidos son de la ciudad de Jesús María, uno de diez años de antigüedad y el otro de once años dentro la industria.

La semana que viene tendrán una audiencia para analizar como avanzan los pedidos que por el momento se verán reflejados en asambleas sorpresivas de una hora por turno.

No hay comentarios: