rentas

rentas

lunes, 24 de agosto de 2015

El río Guanusacate tuvo su creciente histórica el 3 de marzo


El Ing.Agr. León Amado Murúa, de la delegación local del INTA, elaboró un informe donde cuantifica lo que fue la crecida del río Jesús María. 
Asegura que en su máximo pico llegó a arrastrar 580 mil litros de agua por segundo, lo que alcanzaría para llenar el dique Cruz del Eje en cuatro días. 


La delegación local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), conserva registros de lluvia caída en Jesús María desde hace 110 años.
El titular del INTA, Ing.Agr. León Amado Murúa, asegura que la cantidad de agua que llegó a arrastrar el río Guanusacate el martes 3 de marzo, fue sin dudas, histórica.

Con aportes del experto en hidrología Juan Carlos Cáceres, el ingeniero Murúa da cuenta en un informe, que ese día, el río llegó a arrastrar 580 m3 por segundo, equivalentes a 580 mil litros por segundo. Y esa cantidad, serviría para llenar el dique Cruz del Eje en cuatro días, ejemplifica de modo comparativo en su escrito.

El 3 de marzo, el caudal de agua superó 233 veces al normal, que es de 2600 litros por segundo.
"Podemos asegurar que las lluvias y crecientes ocurridas en febrero y marzo no tienen registro en los 110 años estudiados, y seguramente no lo habrá sido en los últimos 300, 500 o un millón de años", concluye Murúa.


No hay comentarios: