rentas

rentas

domingo, 8 de marzo de 2015

“Los ríos se comportaron siempre dentro de su valle”

El geólogo Osvaldo Barbeito, y el Ing. Carlos Catalini, integrantes
del INA
Osvaldo Barbeito, es geólogo del Instituto Nacional del Agua (INA) y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba. Forma parte del equipo de técnicos que comenzó a trabajar en un diagnóstico del río Guanusacate. 



El especialista en geología y geomorfología del INA, Osvaldo Barbeito recorrió la ciudad de Jesús María en todo el trayecto del río Guanusacate. Entre sus actividades, se caracterizan las investigaciones que realizó orientadas a la mitigación de las amenazas por inundaciones repentinas. Junto al ing. Carlos Catalini, están trabajando en un diagnóstico para luego diseñar un proyecto de intervención sobre el cauce del río con la mesa de trabajo que conformará el municipio.
Barbeito aclara que ante los acontecimientos naturales hay medidas que son anteriores, otras durante y posteriores a la ocurrencia del evento meteorológico. La ciudad carece de “medidas preventivas” y el estudio que encaró junto al Ingeniero consiste en saldar esa falencia. “Lo que estamos haciendo nos permitirá elaborar una cartografía de riesgo para identificar los lugares comprometidos y de riesgo, las alertas tempranas, y así brindar las bases para planificar de ahora en adelante”, explica.
Además, sostiene que “deberían identificarse los lugares donde no se pueda construír”. Pero en los sectores donde ya se edificó “hay que ver en que medida se puede defender”.
Barbeito deja en claro que la existencia de un mapa de riesgo es fundamental para “conocer las características del valle que posibilitarán delimitar las restricciones finales del uso del territorio”.
Cuando se dice que “el río busca su cauce”, no hay que ser demasiado especialista para entenderlo. Con esto, el geólogo es contundente: “en las poblaciones afectadas los ríos se han comportado siempre dentro de su valle, nunca se salieron”.
Ante la crecida histórica que tuvo la ciudad y sus consecuencias, concluye que “lo importante es tener la base de información, siendo el punto de partida para la planificación del territorio”.



No hay comentarios: