Se prevé ampliar la calle José Hernández e integrar el predio al uso recreativo urbano.
A cambio, los dueños recibirán las obras de infraestructura de un loteo que se hará en Bº La Florida.
La Municipalidad de Jesús María, a través del intendente Gabriel Frizza, y la empresa Tomás Drysdale y Cía, representada por Samuel Luque, firmaron hoy un convenio por el cual esa firma cede al municipio un terreno de cinco hectáreas en el sector conocido como Agua Mansa, lo que permitirá desarrollar allí el primer gran parque de la ciudad.
Como contraprestación, el municipio compensará a Tomas Drysdale y Cía con obras de infraestructura básica para la realización de un nuevo loteo en Bº La Florida, en parte de la franja de terreno ubicada en paralelo a calle Tierra del Fuego, entre Chubut y Almirante Brown.
El acuerdo deberá será ratificado por el Concejo Deliberante y se calcula que la Municipalidad podrá tomar posesión efectiva del predio en cuestión en un plazo de un año y medio, una vez concluidas las obras que debe ejecutar en Bº La Florida.
“Tenemos una gran satisfacción por haber podido cerrar este acuerdo, que demandó muchos meses de negociación, pero que le aportará a la ciudad enormes ventajas urbanísticas, al sumar un pulmón verde que hoy no tenemos. A escala local, esto vendría a ser para nosotros algo similar a lo que el Parque Sarmiento representa para la ciudad de Córdoba. Estamos dando otro paso para lograr una ciudad más disfrutable para todos”, destacó Frizza. La voluntad del intendente es que las cinco hectáreas de Agua Mansa se transformen en un parque que puedan aprovechar todos los vecinos.
Los beneficios de disponer de ese terreno son múltiples: se rompe de alguna manera una especie de “tapón” que la ciudad tenía en su límite norte, lo que posibilitará además integrar mejor ese tramo de la costanera y del Río Guanusacate.
También se mejorará la accesibilidad desde ruta 9 Norte a través de la calle José Hernández, cuya traza será ampliada en el futuro, reactivando así una zona muy deprimida.
Desde una perspectiva ambiental, la incorporación de Agua Mansa como sitio de uso público dotará a la ciudad de una escala de espacio verde que hoy no tiene: en Jesús María hay plazas, plazoletas, parques lineales (como el que configura la traza del ferrocarril), pero en ningún caso un parque de cinco hectáreas.
Para dimensionar lo que implica esa superficie, basta con señalar que sus cinco manzanas equivalen –por ejemplo– a Bº Norte o a parte de Bº Armada Nacional, cuyos vecinos serán además beneficiarios directos de futuro parque.
También se puede considerar que ese espacio será aprovechable por parte de los vecinos radicados en el amplio sector comprendido por Pedro J Frías, Ameghino y vías del ferrocarril, en el cual prácticamente hoy no hay áreas verdes.
En cuanto a las obras que el municipio compromete para el loteo en Bº La Florida, incluyen apertura de calles, cordón cuneta, cloacas, y arbolado, además de una exención en la tasa a la propiedad por el término de 12 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario