rentas

rentas

martes, 5 de agosto de 2014

RURALISTAS PEDIRÁN QUE EL GOBIERNO LES DIGA EN QUÉ GASTA LA PLATA DEL PLAN PROVINCIAL DE MANEJO DEL FUEGO

Jesús María

Los productores rurales de todo el Norte de Córdoba se reunieron en el predio de Malabrigo. Se oponen a la realización de eventos como el Rally por el alto riesgo de incendio y pedirán informes al Gobierno de Córdoba sobre el destino que se le da al dinero que recauda a través del Programa Provincial de Manejo del Fuego. En nuestra zona los Bomberos no reciben fondos desde hace más de ocho meses


El Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Atilio Carignano, encabezó una importante reunión de productores que se realizó en el predio de Malabrigo que posee la entidad.
Todos los presentes manifestaron su preocupación por el alto riesgo de incendio que representa el actual periodo de "seca" y la enorme magnitud de pastizales y fachinal en loso campos.
Esto último representa un cúmulo de material combustible que constituye un riesgo latente, teniendo en cuenta que se trata de grandes extensiones dispersas por todo el Noroeste provincial.
Muchos de los productores presentes contaron sus experiencias con el fuego y algunos perdieron muchísimo dinero y recursos que todavía están tratando de recuperar.
Hubo iniciativas de realizar cortes de ruta, pero los dirigentes ruralistas trataron de moderar esa postura.
La idea de la Sociedad Rural es comenzar a organizarse entre los mismos productores para georreferenciar las tranqueras y los tanques de agua en todos los campos.
Quieren solicitar a la Secretaría de Ambiente que permita limpiar una franja de 12 metros al lado de los alambrados, lo que serviría como una barrera antifuego y como un carril de circulación de las máquinas herramientas que deben activarse en caso de producirse un incendio.
Los productores plantearon que los Bomberos no cuentan con los recursos suficientes para poder trabajar en la lucha contra el fuego, a pesar de que tienen mucha capacitación.
Es por eso que CARTEZ solicitará un informe al Gobierno Provincial para que indique en qué se invierte el dinero que se recauda a través del Programa Provincial de Manejo del Fuego.
En nuestra zona, por ejemplo, se recauda un millón de pesos al año mediante el Impuesto que se cobra junto a la factura de energía eléctrica.
Por último, los ruralistas se oponen a la realización de eventos deportivos como el Rally, que concentra a grandes cantidades de personas en los campos secos.
"Queremos que el que firme un despacho autorizando un Rally, se haga responsable, material y humanamente por las consecuencias", advirtió el Presidente de la Rural.

No hay comentarios: