rentas

rentas

viernes, 22 de agosto de 2014

MARIO ROJAS Y BEATRIZ GRION TAMBIÉN SE CRUZARON POR LAS REDES SOCIALES

El líder de Acción Caroyense escribió una solicitada sobre los intereses de la ampliación urbana: "Sancionar esta ordenanza es totalmente comercial, partidario y especulativo, podría beneficiar a funcionarios, a muy pocos vecinos a corto plazo, y traerá a futuro enormes problemas urbanísticos".
La Contadora General de la Municipalidad, Cra. Ana Beatriz Grión, le respondió por Facebook cada uno de los conceptos.
Leé aquí lo que escribió cada uno.

ESTA ES UNA CARTA DE LECTORES QUE MARIO ROJAS PUBLICÓ EN EL DIARIO EL DESPERTADOR

La actual zona urbana de Colonia Caroya tiene, aproximadamente, 575 hectáreas, de las cuales un 25 por ciento está ocupado por terrenos baldíos. En consecuencia, hay disponibles, también en forma aproximada, 144 hectáreas que equivalen a más de 2 mil terrenos de 400 metros cuadrados -en promedio- cada uno.
Viendo estos números puede deducirse, en forma simple, que la oferta de terrenos es amplia. 
El tema es que el precio de los mismos está influenciado por el nivel de ingreso de los sectores vinculados al agronegocio y también por las inversiones especulativas de un pequeño grupo de dueños de empresas constructoras, a los cuales lo único que les interesa es el beneficio particular.  Si los loteos o barrios que construyen tienen o no servicios de gas, transporte público, pavimento o cloacas no les interesa en absoluto. Para ellos, esos temas los tiene que solucionar el municipio, es decir, los vecinos con el aporte de sus impuestos.
Esta gestión municipal de Colonia Caroya se ha caracterizado por enunciar Declaraciones de Principios y ocultar los verdaderos Objetivos Operacionales de esas Declaraciones. Traducido en términos más sencillos, con una mano entretienen al público y con la otra hacen el truco.
Por ello, para entretener al público hacen declaraciones sensibles como que necesitan terrenos para viviendas sociales y el plan Pro. Cre.Ar, que hay que ponerse en la piel de quienes pagan altas sumas de alquiler, que no se puede frenar el progreso y muchas más, no menos ingeniosas.
En su vocabulario no existen el desarrollo sostenible, la planificación urbana y rural, el desarrollo de obras de saneamiento (desagües pluviales y cloacas), pavimento. Cómo se dará transporte público, cómo ordenar el tránsito pesado, cómo planificar para que las veredas puedan ser utilizadas por los peatones, dónde ubicar ciclo vías, dónde estarán los espacios verdes y escuelas, dónde se ubicarán los espacios para servicios y equipamientos públicos, entre otros temas que surgen del razonamiento de los especialistas en planificación urbana.
Entonces, ¿cuál es el verdadero objetivo operacional o truco de este proyecto de urbanizar 200 hectáreas?
Hagamos números: 200 hectáreas por 10 mil metros cuadrados cada una da 2 millones de metros cuadrados. Si se urbaniza con lotes de 400 metros cuadrados cada uno, en promedio, resultarán (deducido un 30 por ciento para calles) 3.500 lotes a un valor promedio de 200 mil pesos cada uno.
¿Sacó cuentas? ¿Vio el importe? Sí. 3.500 lotes por 200 mil pesos cada uno da 700 millones de pesos.
Si solamente un pequeño porcentaje se lotea, ingresarán al municipio una gran suma de dinero y lotes para administrar y repartir a voluntad,  en un ambiente municipal donde elementales normas legales y constitucionales no siempre se respetan.
Por ello, el verdadero objetivo de sancionar esta ordenanza es totalmente comercial, partidario y especulativo, podría beneficiar a funcionarios, a muy pocos vecinos a corto plazo,  y traerá a futuro enormes problemas urbanísticos para todos, que se traducirán en falta de servicios, conflictos entre vecinos y un considerable aumento de  las Tasas e impuestos municipales.
Dios ilumine la sabiduría de quienes tienen la responsabilidad de aprobar o rechazar este proyecto y asuman la actitud altruista que la ciudadanía les demanda.
Mario H. Rojas – DNI 10.048.669
ESTA FUE LA RESPUESTA DE LA CONTADORA BEATRIZ GRIÓN A TRAVÉS DE SU CUENTA DE FACEBOOK 


Sr. Mario Rojas
Como siempre usted hablando de otros, de especuladores vinculados al agronegocio y a empresas constructoras o de funcionarios que hacen “trucos”. Dé nombres y realice las denuncias correspondientes, no voy a permitir que ensucie mi nombre y el de mi familia con sus divagues, porque si seguimos con su línea de razonamiento, como su familia es propietaria de sitios baldíos en zona urbana, entonces también ellos son responsable de especulación.
Usted es el menos indicado para hablar de principios, yo milito en la UCR desde los dieciocho años, y sigo trabajando a diario para perseverar en los valores que proclamamos en la campaña de 2011, entre ellos: crecimiento ordenado con inclusión social. Usted en cambio, a transcurrido su vida política migrando de partido en partido, habiendo acabado de fundar el cuarto.
Le recuerdo, porque parece que su memoria es frágil, que usted estuvo 8 años como concejal, y una de sus obligaciones como tal, era la de proteger a la ciudadanía; primero como oficialista en la gestión del PJ, gestión que tuvo la brillante idea de crear el Fondo Ecológico, donde el que loteaba pagaba dos pesos en lugar de dejar terrenos para el Municipio, con los cuales se podrían haber desarrollado planes de vivienda, después, como oposición. No hay registro en el concejo de que usted haya presentado, en todos esos años, algún proyecto para evitar que los que usted llama “especuladores” antes de lotear para vender, realizaran las obras de infraestructura (electricidad, agua, gas y cordón cuneta). Tampoco hay registro de que usted presentara algún proyecto para planificar el crecimiento de la ciudad. Esta gestión, que usted livianamente calumnia, en “2 años” mediante la Ordenanza Nº 1788, ha empezado a exigir todo eso a los urbanizadores; y con el nuevo proyecto de ordenanza de cambio de suelo, por lo menos, puso en discusión el tema, cosa que usted, insisto, nunca hizo.
Permítame responder a sus acusaciones comparando la literalidad de sus palabras con su manera de accionar, usted dice: “totalmente comercial” (acuérdese que durante ocho años cobró su sueldo sin haberse ocupado nunca, por lo menos públicamente, de darle solución a estos temas), “partidario” (no olvidemos que actualmente se encuentra en campaña con su flamante partido) y “especulativo” (no es acaso posible conjeturar que a usted lo mueve un interés particular como el de ganar las próximas elecciones).
Las cuestiones que hoy reclama: “Cómo se dará transporte público, cómo ordenar el tránsito pesado, cómo planificar para que las veredas puedan ser utilizadas por los peatones, dónde ubicar ciclo vías, dónde estarán los espacios verdes y escuelas, dónde se ubicarán los espacios para servicios y equipamientos públicos” son las que usted como concejal durante ocho años ni resolvió ni siquiera intentó resolver. Qué mejor ejemplo de “declaraciones sensibles para entretener al público” que estas palabras por usted expresadas.
Finalmente, lamento informarle que su torpe vaticinio sobre las consecuencias que acarreará la sanción de la nueva Ordenanza: “traerá a futuro enormes problemas urbanísticos para todos, que se traducirán en falta de servicios, conflictos entre vecinos y un considerable aumento de las Tasas e impuestos municipales”, es en realidad una definición de problemas actuales corolario de años de gestión inoperante de la cual, como ya dije, Usted fue parte. Concuerdo con Usted en que todos deberíamos pedir iluminación divina al momento de cumplir nuestras funciones y honrar así el mandato que nos fue conferido, sin embargo creo que ya va siendo hora de que Usted, como actor social, asuma la actitud altruista que la ciudadanía le demanda.
Beatriz Ana Grión
D.N.I. Nº 21.859.819

No hay comentarios: