rentas

rentas

lunes, 11 de agosto de 2014

LOS COLEGIOS DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS RENUNCIARON A COLABORAR CON EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN URBANA

Arq. Novello e Ing. Tagliaferri presiden sus Colegios.
Presentaron comunicados al Concejo Deliberante argumentando que no hay condiciones para trabajar en equipo. Los profesionales piden crear una Comisión Asesora, pero el oficialismo no  tiene intenciones de aprobar eso. Los funcionarios sostienen que hay "urgencia" en aprobar la urbanización de 200 hectáreas que hoy son rurales. La polémica iniciativa ya generó el fin de las relaciones entre el municipio y los colegios que ofrecían su asesoramiento gratuito por la ciudad.


Colonia Caroya. El debate del proyecto de ampliación urbana de esta ciudad generó un nuevo capítulo en la relación entre la Municipalidad y los Colegios de Ingenieros y Arquitectos.

Hace dos semanas, los representantes de los profesionales se reunieron con los concejales y pidieron una copia del proyecto para urbanizar 200 hectáreas, pero desde ese momento anticipaban su rechazo a la propuesta original y exigían crear una Comisión Asesora, con servicios ad honorem, para generar un espacio de debate formal sobre el futuro de la ciudad.

Cinco días después, la charla que organizó el Movimiento de Participación Regional, con las disertaciones del Ing. Oscar Cragnolini y los Arquitectos Hugo Peschiutta y Alejandro Romanutti dejó plantada la postura de estos profesionales y de un centenar de vecinos: “No” a la ampliación.

La relación entre las autoridades y los profesionales, ya débil, el 4 de agosto terminó de romperse.

La sesión de la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante llevó al borde de la crisis de nervios a más de uno.

Allí se cruzaron cara a cara los Ingenieros AdrianaTagliaferri y Oscar Cragnolini, los Arquitectos Angel Novello y Paola Fantini y la delegación municipal oficial integrada por Beatriz Grión, Sonia Brollo, Natalia Cravero, Antonio Roya y Eduardo Angulo, concejales de la mayoría y de la oposición.

Rial, un poroto.

Adriana Tagliaferri dijo que iban con la idea de crear la Comisión de asesoramiento, pero las autoridades dijeron que no habían recibido una propuesta de formarla, a pesar que el proyecto entró el Concejo Deliberante hace meses.

El oficialismo insistió que el encuentro era para que expresen su opinión sobre la ampliación.

Novello ratificó que su interpretación era para crear la comisión y la posterior explicación del Proyecto por alguien del Ejecutivo, “ya que no está claro” y que no podían diagnosticar en una semana una propuesta tan importante.
La Concejal Carnero (UCR) criticó a los profesionales por salir a los medios a “decir barbaridades del Concejo Deliberante”, que fueron elegidos “por el voto del pueblo”, que “cada gobierno sigue un lineamiento político” y que “gana el que tiene mayoría”.
La Arq. Fantini reprochó al Ejecutivo que “no les interesa la opinión” de los Colegios, a pesar de ofrecer “un servicio gratuito”.
Sin embargo, el oficialismo trató duramente a los profesionales por “atacar” a la Arq. Natalia Cravero en los medios cuando, en realidad, “sigue los lineamientos políticos de una gestión de gobierno”.

“En este nivel de reproches no se pueden resolver problemas de la ciudad, cuando hay problemas personales de por medio”, dijo Tagliaferri, quien retomó la postura de crear la Comisión -idea del Intendente, pero de viaje por Italia-.

Además, aseguraron desconocer los fundamentos del proyecto y que por eso esperaban que la Arq. Cravero los explicara.

No voy nada.

Al respecto, la Arquitecta municipal dijo: “La idea es generar puntos importantes como los Lotes XV, XII y XI y sacar la escuela Belgrano de la zona rural; es por eso que está salpicado, para conformar una planta urbana en diferentes zonas. La Ordenanza va a ir siendo aplicada en forma progresiva, para que se vayan habilitando de a poco. Además de los pedidos de cambio de uso de suelo que ingresaron a la Secretaria de Obras Públicas, se vio cómo están consolidadas las zonas en este momento”.

La Ing. Tagliaferri planteó que la “gran inquietud de anexar 200 hectáreas urbanas a una ciudad de 20 mil habitantes (...) se transformará en una gran carga impositiva para los que ya están viviendo, sumado a la difícil prestación de los servicios”.

Pero la decisión parece estar tomada: Cravero dijo que “el tiempo es urgente” por la falta de terrenos municipales para darle solución a quienes quieran hacer su casa.

Al respecto, la Cra. Beatriz Grión dijo que hay una demanda de 200 viviendas y el Arq. Angel Novello le respondió que para eso no se necesitan urbanizar 200 hectáreas.

La reunión terminó con una nueva convocatoria a los Colegios de Arquitectos e Ingenieros para anoche, pero ninguno se presentó: ambas entidades de profesionales decidieron, durante la semana, renunciar a ser partícipes del proyecto de ampliación urbana porque “no están dadas las condiciones para trabajar en conjunto”.


FUENTE: DIARIO EL DESPERTADOR

No hay comentarios: