rentas

rentas

viernes, 27 de diciembre de 2013

ANUNCIAN OBRAS POR 1,5 MILLÓN DE PESOS PARA SIERRAS Y PARQUE

Jesús María

La Municipalidad anunció la construcción de una red troncal de agua potable para solucionar los serios problemas de provisión que padece Sierras y Parque. Durante esta semana unas cien familias de la parte alta del barrio se quedaron sin servicio. El Ejecutivo aseguró que se trata de un problema de presión y no de caudal. La red de servicio domiciliario está hecha en ese sector con una manguera de plástico y no con cañería, como corresponde. La obra costará un millón de pesos menos que hacer el Jesús María Rock. 

El intendente Gabriel Frizza anticipó que se trata de una obra que demandará unos 6 meses de trabajo. Durante el verano habrá operativos especiales para paliar la crisis. Las piletas pelopincho son un factor fundamental en el uso excesivo del agua potable, que termina dejando sin provisión a los frentistas.
El tendido de la cañería central comenzará en la intersección de Estrada y Av 28 de Julio y se extenderá a lo largo de unos 3 mil metros, por terrenos que pertenecen a la Sociedad Rural de Jesús María.
Los trabajos comenzarán en el mes de febrero.





Frente a los problemas generados por la falta de agua potable en los últimos días, sobre todo en Bº Sierras y Parques, la Municipalidad informa que estuvo asistiendo a los vecinos en la coyuntura, y al mismo tiempo planificando soluciones de fondo para la prestación de ese servicio.
Aporte. Desde el lunes a la fecha, se han dispuesto tres equipos (camiones cisterna) para la distribución de agua potable en viviendas que no la tienen o cuyos tanques de almacenamiento no lograron completarse.
Los sectores más afectados en Bº Sierras y Parques son los comprendidos en calles Iguazú, Comechingones, Guasapampa y Sierra de los Cóndores, especialmente en las zonas más altas.
Por otra parte, desde el martes se entregaron a familias de la zona 220 packs (de botellas cada uno) de agua mineral y 34 bidones (de 6 litros cada uno).
También desde Desarrollo Social se convoca  los vecinos que no tengan conexión domiciliaria, ni tanque, a que se acerquen a la sede municipal del barrio a gestionar ayuda para avanzar en ese sentido.
Obras. Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano se confirmó que ya está elaborado el proyecto para la obra de abastecimiento y distribución de agua potable para ese barrio.
La obra está incluida en el presupuesto 2014 y se calcula que la ejecución podría comenzar en marzo o abril próximos.
Esa obra es esencial para dar una respuesta estructural a la prestación, debido a que hay redes precarias –en muchos casos por conexiones informales generadas por los propios vecinos– que no soportarían mayor presión.

Al margen del problema puntual en Bº Sierras y Parques, la falta de agua afecta en distinta magnitud a toda la ciudad. Pese a que la red está trabajando a pleno, el consumo creció de manera exponencial, hasta duplicar los valores de referencia más cercanos, lo cual impacta en la presión.
Por caso, el consumo por habitante, que se había amesetado en 300 litros diarios, esta semana registró picos de hasta 600 litros.
Por eso se recomienda a los vecinos utilizar el agua sólo para las demandas más urgentes (consumo, higiene, cocinar) y relegar todo lo que no sea imprescindible, como el riego o el llenado de piletas.
Respecto de este último punto, se recuerda que pueden solicitar al área de Servicios Públicos agua para ese fin específico, a precios accesibles.

No hay comentarios: