rentas

rentas

jueves, 24 de septiembre de 2015

Jesús María: El municipio creó el área de Patrimonio y Paisaje Cultural

La arquitecta Agustina Patiño es la responsable de la nueva dependencia que comenzó a funcionar hace casi cinco meses en la configuración institucional, diagnóstico y fijación de los principales objetivos.
Dentro de las prioridades, está la reforma edilicia de la Biblioteca Sarmiento y de la Torre Céspedes. 






La Municipalidad de Jesús María presentó el área de Patrimonio y Paisaje Cultural, que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano. La responsable es la arquitecta Agustina Patiño, que desde hace cinco meses viene trabajando en la configuración institucional del área, planificación y fijación de objetivos.

Patiño aseguró que la meta principal es "la explotación sostenible de los recursos para favorecer el desarrollo socio-económico local".  Y aclaró que "no sólo ponemos el acento en las fachadas de interés, la mirada será más amplia, sumando entornos paisajísticos, valores espaciales, especies vegetales, y espacios de uso urbano por parte de los vecinos". 

Por otra parte detalló cuales eran los objetivos estratégicos, entre ellos, la conservación activa de bienes patrimoniales, el fomento de la identidad local y sentido de pertenencia, y el desarrollo de experiencias turísticas y culturales de calidad.

También anticipó cual es el esquema de trabajo planificado para el 2016 donde la mirada está puesta en dos edificios patrimoniales: La Biblioteca Sarmiento y la Torre Céspedes. 

En primer lugar, los profesionales del área deberán analizar y actualizar el catálogo de Patrimonio Histórico y Arquitectónico creado en 2010 por un grupo de vecinos, concejales y con el asesoramiento del arquitecto Hugo Peschiutta. 

Luego del análisis, está la etapa de implementación del mismo, indicó la responsable. Entre los puntos críticos está la Torre Céspedes, cuya urgencia es un mejoramiento edilicio y la definición de usos de ese espacio histórico que tiene la ciudad. 

La segunda prioridad, es una reforma de la Biblioteca Sarmiento, para lo cual se realizará un concurso de ideas junto al Colegio de Arquitectos. 

Dentro del plan, también se encuentra la recuperación patrimonial del Río Guanusacate, incluyendo la recuperación del sistema de acequias y molinos jesuíticos, y sitema de regantes. 



No hay comentarios: