rentas

rentas

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Difunden la raíz afro en Jesús María

El Grupo Córdoba Ruta del Esclavo viene a plantear en la historia de las Estancias Jesuíticas de nuestra zona el trabajo esclavo africano. 
Desde costumbres habituales, tonada, comidas vendrían desde  esta raíz étnica. 
Hay archivos que registran que en la Estancia Jesús María hubo 300 esclavos. 


El Grupo Córdoba Ruta del Esclavo, directamente vinculado al Proyecto UNESCO La Ruta del Esclavo, Sitios de Memoria en Argentina, Uruguay y Paraguay viene trabajando desde comienzos del 2010 con el propósito de contribuir desde la perspectiva local a la visibilización, reconocimiento, y valorización de la raíz afro que alimenta nuestra identidad cultural, a tratar de comprender las razones por las que los afrodescendientes han sido sistemáticamente negados y marginados de la historia oficial, y manipulados por teorías que intentan convencer que desparecieron.

La presencia de los africanos en nuestra Córdoba forma parte de nuestra memoria colectiva y se halla profundamente arraigado en nuestro lenguaje, nuestra música y nuestras costumbres gastronómicas; son parte fundamental de la identidad cordobesa, que sufrió durante décadas un proceso estructural de “emblanquecimiento e invisibilización”, al igual que en todo el país.

Hay registros de los esclavos que había en cada Estancia y como estaban identificados. En el caso de la Estancia de Jesús María había cerca de 300 esclavos.

Los investigadores del museo sostienen que "el Estado opera invisibilizando" y no reconocen la existencia de tres corrientes que que forman parte de nuestra identidad, entre ellas, la afrodescendiente.

El 12 de septiembre se realizará la presentación de la muestra "Huellas II" en el Museo Jesuítico, en el marco de las actividades culturales que realiza el Grupo Ruta del Esclavo.

 Fuente: Prensa Estancia Jesuítica.

No hay comentarios: