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miércoles, 5 de agosto de 2015

Reclaman por la burocracia que sufren las personas con discapacidad para acceder a los servicios

Integrantes de la Mesa de Discapacidad de Jesús María presentarán una nota ante la Superintendencia de Salud de la Nación, donde plantean los problemas que atraviesan profesionales y pacientes con discapacidad con las obras sociales. 
Piden agilizar el pago a los especialistas y garantizar los tratamientos en el tiempo correspondiente.
Los interesados en avalar el reclamo con su firma, podrán hacerlo hasta mañana en la secretaría de gobierno de la Municipalidad.
                                                                                    Aquí la nota completa.





A LA


SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD


PRESENTE


____________________________________________

De nuestra consideración:


Los abajo firmantes, profesionales del ámbito de salud, transportistas, padres de niños y jóvenes con discapacidad y personas con discapacidad, nos dirigimos a ustedes a fin de reclamar el tiempo y modo de pago de las prestaciones de las Obras Sociales y las dificultades burocráticas que se imponen a los trámites administrativos para acceder a los servicios correspondientes.


La situación por la que atravesamos en relación a las Obras Sociales, especialmente en el cumplimiento de los pagos, generalmente fuera de tiempo o inexistentes, conlleva a consecuencias infortunadas para los pacientes, por lo que manifestamos de manera directa el malestar y desazón que le produce a padres, equipos de salud, personas con discapacidad y transportistas la realidad que se plantea y que es de público conocimiento.


La consecuencia de estos incumplimientos y malestares lo sufren de manera directa las personas con discapacidad que ven interrumpidos sus tratamientos y mejoras en su calidad de vida. Por lo tanto, solicitamos que se hagan cumplir los derechos de todos los actores de este sistema.


Seguidamente hacemos saber un listado de sugerencias respecto de las problemáticas concretas a las que nos referimos:


• TIEMPO DE PAGO: que los pagos sean efectuados en un tiempo prudencial. Es decir, en ningún caso que sobrepase los tres (3) meses desde que es recibida la facturación por la Obra Social. No se puede sostener una calidad laboral excediendo meses para cobrar un trabajo ya realizado.

• MODO DE PAGO:

1- QUE EL PAGO DE LAS PRESTACIONES SE REALICE DE MODO DIRECTO AL PROFESIONAL: por medio de cuentas personales. En la actualidad, si bien las Obras Sociales que pagan por reintegro (IOSE) permiten acceder a esta modalidad, la burocracia impide su realización, ya que un padre de un niño con discapacidad no puede sumar más trámites mensuales con todo el esfuerzo que ello implica.

2- CONTINUIDAD EN LOS PAGOS: una vez emitido el primer pago, se continúe mensualmente con el mismo. En la actualidad los pagos se efectúan de modo sumamente irregular, es decir, en el mejor de los casos se abona luego de 6 o 7 meses de realizada la prestación y se interrumpe nuevamente por 2 o 3 meses más. Volviendo permanentemente al peregrinaje de profesionales reclamando en obras sociales.


• CUESTIONES ADMINISTRATIVAS BUROCRÁTICAS: que respecto a aspectos administrativos, se colabore y guíe tanto a la familia como al profesional, para poder abordar lo más tempranamente posible el tratamiento, ya que el tiempo es un aspecto crucial para que la plasticidad neuronal permita una posible recuperación y o estabilización del paciente. Del mismo modo, cuando la problemática involucra aspectos psicológicos, relacionales, familiares, y/o escolares se requiere que los trámites se hagan con la mayor celeridad para poder hacer una intervención lo antes posible y que el problema no se continúe agudizando.

1- ASESORAMIENTO EN TRÁMITES DENTRO DE LA OBRA SOCIAL: que se le brinde a los padres de modo detallado todos los requisitos y planillas a completar; ya que un padre al ser informado de que su hijo tiene algún tipo de discapacidad atraviesa un complejo y doloroso proceso en el que la burocracia y tan numerosa documentación, no hacen más que servir de obstáculo en la búsqueda de tratamiento para su hijo.

2- DAR DE ALTA A UN TRATAMIENTO: que se le otorgue a padres y profesionales la documentación para ser completada y se detallen demás requisitos, ya que cada obra social tiene una modalidad distinta y es motivo para rehacer documentación, lo que demora el comienzo de la prestación.

3- PLAZO DE COMIENZO DE TRATAMIENTO: que la autorización para dar comienzo a un tratamiento no supere el mes a partir de presentada la documentación, ya que el profesional no puede ni debe iniciar tratamiento sin la misma, siendo el paciente el único perjudicado.

4- SEGUIMIENTO DE TRÁMITES EN OBRAS SOCIALES: que una vez recibida la documentación, ya sea para iniciar tratamiento o facturación, pueda ser visada de modo de determinar en ese momento el precisar alguna modificación o ingreso. Una vez ingresado el trámite, la obra social no puede meses después devolver documentación por “errores” ya que ello demora los pagos.

POR LO EXPUESTO ES QUE SOLICITAMOS:
a) Tenga a bien hacernos saber sobre la viabilidad de las propuestas efectuadas.
b) Designe día y hora de audiencia o reunión a realizar entre los presentantes y autoridades de esa Superintendencia a los efectos de tratar las temáticas expuestas.








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