rentas

rentas

miércoles, 29 de julio de 2015

La Provincia aportará 4,5 millones para la construcción de 18 nuevos microembalses

Funcionarios provinciales del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, firmaron un convenio en la Sociedad Rural con la Comunidad Regional Colón para la ejecución de lagunas de retardo en la cuenca del Río Guanusacate en un plazo de diez meses. 
Previo a la firma del acuerdo, los ministros Fabián López y Julián López, se reunieron a puerta cerrada con autoridades de la Rural, donde los intendentes de la región no pudieron participar.  

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López, mantuvieron dos encuentros esta mañana en la Sociedad Rural de Jesús María.

El primero se desarrolló a puerta cerrada con miembros de la Comisión Directiva de la entidad rural e integrantes de la Unidad coordinadora de cuencas del norte cordobés, conformada el mes pasado. Esta reunión provocó el enojo de algunos intentendes, entre ellos Gabriel Frizza (Jesús María) y Carlos Ciprián (Sinsacate), porque no se les permitió el ingreso.



La segunda reunión tuvo lugar en el Auditorio, donde sí participaron los mandatarios municipales y comunales que conforman la Comunidad Regional Colón, y algunos vecinos afectados por las crecidas del río.
En primer lugar, el Ing. Agr. David Torre, asesor técnico de la "Comunidad Regional Colón", expuso el "Plan Integral de Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas del Norte de Córdoba" y detalló en que zona se construirían los nuevos microembalses. 

Para ello, se firmó un convenio entre el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y la Comunidad Regional Colón, donde la provincia se compromete a aportar 4,5 millones de pesos para la construcción de 18 microembalses. Los mismos estará ubicados en la cuenca intermedia del Río Guanusacate, es decir aguas arriba de la confluencia de los ríos Ascochinga y Santa Catalina.

Según explicó el ing. Torre, esas obras permitirán una disminución aproximada del 30 por ciento del caudal del agua que llega al Río Jesús María.

El plazo de obra establecido en el acuerdo es de diez meses y la Comunidad es la que tendrá a su cargo la Dirección Técnica y las inspecciones correspondientes.















No hay comentarios: