rentas

rentas

sábado, 11 de julio de 2015

Encuentro Caroyense realizó el Foro sobre Discapacidad

Anoche, en Casa de la Historia, se compartieron experiencias, problemáticas y se dieron algunas propuestas de posibilidades de abordaje integral de la temática.El principal punto es la inclusión educativa y el necesario trabajo con la comunidad educativa.

Ante un nutrido conjunto de vecinos y vecinas de Colonia Caroya, se llevó a cabo el día 10 de julio a las 20 horas en la Casa de la Historia y el Bicentenario de Colonia Caroya el foro debate sobre la discapacidad.
El objetivo fue compartir experiencias, identificar problemáticas y proponer algunas posibilidades de abordaje integral de la temática.
Con la presencia de la concejal de Jesús María Verónica Búa, docentes y directivos de la escuela especial Niño Jesús, padres que conforman la mesa de discapacidad de Jesús María, integrantes del grupo de padres de Colonia Caroya, el Dr. Humberto Patat, (nefrólogo) profesionales de Acción social de la Municipalidad de Colonia Caroya y diversos profesionales vinculados a la temática se abordaron diversas cuestiones y se intercambiaron experiencias.
Del rico espacio de intercambio, se logro identificar las ausencias que hay en materia de información, acompañamiento de las gestiones y atención a la temática de la discapacidad en nuestra ciudad. En particular, se identificaron diferencias significativas entre el municipio de Jesús María y de Colonia Caroya, ya que en el municipio vecino se logro conformar una mesa de discapacidad, visibilizar y generar debate en torno a la temática y reforzar algunas líneas de trabajo desde el municipio y entre diversas instituciones locales. En Colonia Caroya las acciones son más recientes, dispersas, y con menos recursos e iniciativas integrales por parte del municipio. Los padres presentes, manifestaron que participan de la mesa de trabajo de Jesús María, sus hijos o familiares recurren a instituciones de la vecina ciudad, y recientemente se está conformando un taller protegido que se realizara en esa localidad. Entre las problemáticas se identificaron las cuestiones ligadas a
· La discapacidad genética y a la incapacidad adquirida. Cada una de ellas genera diversidad de situaciones a enfrentar por parte de los ciudadanos y sus familiares.
· Lla inclusión educativa y el necesario trabajo con la comunidad educativa en general
· La inserción laboral
· La accesibilidad física
· La accesibilidad e inclusión social
· El acceso a pensiones y otros derechos
· Las gestiones engorrosas frente a las obras sociales
· El acceso a la información y acompañamiento a personas con discapacidad o incapacidad y a familiares.

Al finalizar el plenario, Anselmo Sella agradeció a todos y todas la participación en el foro debate, destacó las políticas que se están llevando a cabo en nuestro país tendientes a la defensa y la garantía de los derechos humanos y enmarco a la discapacidad como una cuestión social que debe abordarse integralmente desde el municipio.

No hay comentarios: