rentas

rentas

martes, 6 de enero de 2015

6 de Enero: Día del Pignarûl en el Friuli

Con Rudy De Tina, friulano propietario de De Tina Restaurante, recordamos la fecha especial en la que se encienden las fogatas en los pueblos de la región del Norte de Italia. 
En Tarcento ardió il pignaûl más grande, pero en el resto de los poblados, las familias también viven el ritual y esperan saber la dirección del humo para saber cómo será el año.


Con el comienzo de cada año nuevo también arrancan las festividades típicas de nuestra región, y entre ellas se encuentra la del Pignarul, una de las mas antiguas y que proviene de los ancestros mas remotos de los Friulanos que vivían en la zona, la Tribu Celta de los Carni (cuyo nombre quedaría en el área montañosa que habitaban, la Carnia). Durante el evento se sigue la vieja costumbre de elaborar profecías sobre el año entrante a partir de las formas del humo que emana de las llamas; se hacen carreras de carretillas encendidas con fuego (para los mas arriesgados) y shows de fuegos artificiales; ademas la noche se aprovecha para consumir productos tipicamente Friulanos como el Frico, los Crostui o una buena Polenta para (de paso) combatir el frío que llega.

No hay comentarios: