rentas

rentas

sábado, 31 de enero de 2015

2 de febrero: La historia de la promesa a la Virgen


 Este año se cumplen 128 años de la promesa de adoración a la Virgen del Monserrat, que salvó milagrosamente a a los colonos que, en 1887, se morían por una epidemia de cólera en Caroya.


El lunes 2 de febrero se cumplen 128 años de la Promesa a la Virgen del Monserrat.
En noviembre de 1886, la epidemia de cólera provocó estragos en Córdoba. Los primeros casos en Colonia Caroya se presentaron en diciembre.
Hasta fines de enero de 1887 fallecieron víctimas de la enfermedad, más de una decena de colonos.
Conmovidos por la gravedad de la situación y apoyados en su fe en Dios, los caroyenses movilizados por el Padre José Bonoris, decidieron hacer una promesa a la Virgen de Monserrat, cuya imagen estaba en la Estancia Caroya.
Por esta promesa que se conoce como el voto del cólera (1887), los colonos se comprometían a sacarla en procesión por la Calle Ancha en la siguiente festividad mariana.
Entre el 26 y 27 de enero, el milagro desciende sobre Colonia Caroya. Cesan las muertes y los enfermos muestran sus primeros signos de recuperación.
Fieles a la promesa empeñada y en vísperas de la fiesta mariana del 2 de febrero correspondiente a la Virgen de la Candelaria, se decide en agradecimiento tomar esta fecha para homenajear a la Virgen de Monserrat.
Desde ese año en forma ininterrumpida a lo largo de la historia de Colonia Caroya, cada 2 de febrero los colonos sacan en procesión la imagen de la Virgen de Monserrat por las calles de la localidad.

No hay comentarios: