rentas

rentas

viernes, 5 de diciembre de 2014

Se acabaron las sospechas: por primera vez se procede ante una fumigación con 2-4D en la Colonia

 
La Municipalidad local y el Ministerio de Agricultura de Córdoba secuestraron bidones del agroquímico 2-4D Éster en una aplicación que se estaba haciendo en un campo camino a Los Molles. La fumigación no tenía receta fitosanitaria, la máquina no estaba habilitada, el aplicador no tenía carnet y se estaba pulverizando con una sustancia prohibida por ley.
Una mujer de 75 años manifestó síntomas en su cuerpo por haber estado en contacto con la deriva del producto y estuvo internada en el Hospital.
Toda la información y las fotos, aquí.




El Departamento de Desarrollo Rural y Ambiente de la Municipalidad de Colonia Caroya realizó un operativo de fiscalización de uso de productos fitosanitarios junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba con resultado positivo.
El control se hizo el pasado martes en un campo contiguo al canal San Carlos, propiedad de Marcelo Viel, al que se accede por el camino a Los Molles.
En el lugar, los agentes detectaron una aplicación sin receta fitosanitaria, con una máquina pulverizadora no habilitada y el trabajo de un operario que no tiene carnet oficial.
Además, se hallaron dos bidones del agroquímico 2-4D éster, sustancia prohibida en varias pedanías de los Departamentos Colón, Totoral y Río Primero.
El procedimiento quedó a cargo de la Secretaría de Fiscalización y Control del Ministerio provincial, que continuará la investigación para saber si se usaron más bidones en aplicaciones en campos ubicados en jurisdicciones donde el uso está restringido.
Se investiga el origen de los bidones: el productor los habría comprado en una agroquímica de Colonia Caroya, donde debería exister una Declaración Jurada.


Por la aplicación, una mujer de 75 años que vive en el predio contiguo al campo allanado, se presentó ante las autoridades y manifestó tener síntomas como cefalea, nauseas, vómito y picos de tensión, aparentemente causadas por la deriva del 2-4D.
Queó internada hasta ayer en el Hospital Vicente Agüero.
Se esperarán los resultados de los análisis para saber si su descompostura tuvo relación directa con la fumigación clandestina.

Los productores de vid sospechaban que los daños en los viñedos eran causados por aplicaciones de 2-4D, a pesar que está prohibido. Esta semana se logró detectar que hay productores desaprensivos que usan los agroquímicos sin ninguna capacitación y violando las leyes.

No hay comentarios: