Jesús María
La Jefa de Guardia del Hospital Vicente Agüero, Dra Delicia Minoldo, renunció a su cargo por diferencias insalvables con el Director del nosocomio, Dr Carlos Luna. Lo acusó de estar utilizando el cargo para "escalar políticamente". Dijo que se usan mal los recursos del nosocomio y que incluso se hacen "trueques" de pacientes con algunas clínicas privadas
La Dra Delicia Minoldo se desempeña hace 28 años en la Salud Pública y desde hace mucho tiempo forma parte del equipo de la Guardia Central del Hospital Regional Vicente Agüero.
En los últimos años ha sido la Jefa del Servicio y la semana pasada decidió presentar su renuncia al cargo debido a las diferencias de criterio que tiene con el Director del centro asistencial, Dr Carlos Luna.
Uno de lo motivos es la falta de autonomía para tomar definiciones en cuanto a la organización de la Guardia, pero también surgieron otros puntos importantes que constituyen graves acusaciones a Luna, un hombre resistido por gran parte del equipo médico del nosocomio.
Dijo que el Director ha emitido órdenes por escrito para que algunos pacientes ambulatorios se internen sólo para utilizar las ambulancias del Hospital para el traslado a centros de tercer nivel y realizarse estudios de mayor complejidad.
Minoldo afirmó que además se hacen traslados domiciliarios, algo para lo cual no están previstas las unidades móviles con las que cuenta el centro asistencial provincial y esto contradice todo lo previsto por el sistema de Salud dispuesto por el Ministerio.
En el texto de la renuncia la ex Jefa de Guardia denuncia que se ha dado la "grave" situación de llegar a pactar "trueques" con clínicas privadas de Jesús María para utilizar la terapia intensiva más amplia y moderna con la que cuenta el Hospital.
Esto se habría dado con pacientes que tienen obra social, recargando de esta manera el centro asistencial sólo por la conveniencia de la clínica en cuestión, en la cual tendría acciones el vicedirector del Vicente Agüero.
Minoldo destaca además el valor humano del equipo que la acompaña en la Guardia y en los diferentes servicios, que son quienes posibilitan que el Hospital brinde una atención de calidad para los pacientes, a pesar de todos estos manejos poco claros que se hacen desde la Dirección.
Hay profesionales que no cumplen con las 35 horas semanales previstas por el Ministerio de Salud pero son apañados por Luna.
"Insisto, sin el apoyo de la Dirección me resulta imposible desempeñarme en el cargo", afirma la Dra Minoldo en el texto de la renuncia al que accedió FM COMUNICAR.
Y añade: "Mientras los directivos sigan utilizando el Hospital y la buena voluntad de mis colegas para escalar políticamente y cagarse en la gente, en los pacientes, que son nuestro bien más preciado, es casi imposible".
Minoldo fue la única capaz de levantar la voz contra Luna y prefirió no dejar todo en los comentarios de pasillo, que hace mucho tiempo son un hervidero contra el Director, resistido por gran parte del plantel de médicos.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado manifestaron que respaldarán a Minoldo y posiblemente la semana que viene se realice una asamblea para definir algunas acciones a tomar.
Las denuncias contra Luna son muy graves y es hasta incomprensible cómo es que el Ministerio de Salud no ha iniciado alguna investigación de oficio.
OTRAS DENUNCIAS CONTRA LUNA
No hay comentarios:
Publicar un comentario