rentas

rentas

martes, 8 de abril de 2014

FRIZZA ANUNCIÓ QUE LA MUNICIPALIDAD DISPONDRÁ DE 2,5 MILLONES PARA OBRAS EN EL RÍO

Jesús María

El intendente Gabriel Frizza, acompañado del secretario de Desarrollo Urbano, Hugo Cagliero, recibió  a un grupo de vecinos preocupados por el deterioro del cauce y márgenes del río Guanusacate, a raíz de las últimas lluvias. El mandatario detalló cada una de las acciones y gestiones que ha llevado adelante la Municipalidad en este tema, por cuenta propia y también ante otras jurisdicciones. Dijo que no tiene una documentación que avale que el Puente Colón está en condiciones de transitabilidad pero confía en el Gobierno Provincial


Ocupado. Frizza transmitió a los vecinos que la preocupación de ellos es la misma que tiene la gestión sobre la situación del río Guanusacate y que en función de eso, desde que se acumularon las últimas lluvias y se tradujeron en una creciente, se está controlando todo el curso del mismo desde Los Dos Ríos hasta la zona del basural municipal. Incluso, admitió que quizás se ha puesto un celo excesivo a la hora de disponer cortes y restricciones al tránsito, para no correr ningún tipo de riesgo.

Gestiones. El intendente tomó contacto ayer con el ministro de Gobierno, Walter Saieg, para exponerle la situación del río y también coordinó con Bomberos para evaluar riesgos para los vecinos. Por eso se decidió, a título preventivo, cortar el tránsito en parte de la avenida Costanera. También se solicitó que vengan técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos (SRH), que son quienes están elaborando el proyecto técnico para intervenir sobre el cauce, una vez que pase la época de lluvias.

Prioridad. El intendente ratificó ante los vecinos que las obras que en diciembre último encaró el municipio en el río, básicamente orientadas a extraer tierra y arena de la margen oeste para llevarla hacia el este, apuntaron a reforzar gaviones y a proteger el caño de la colectora de cloacas ubicada en esa zona. Esa medida esencial dispuesta para resguardar la prestación del servicio y evitar un potencial daño ambiental que sería muy grave, se hizo quizás resignando espacio verde en la margen oeste.  “La cloaca corría riesgos, las viviendas, no. Teníamos la obligación de preservar el servicio”, dijo Frizza, tras aclarar que esa tarea se cumplió siguiendo incluso indicaciones de la SRH, que es quien tiene plena jurisdicción sobre el río.

Intervención. Ante un planteo puntual, el intendente dejó en claro también que “no hay inacción, ni despreocupación” del municipio sobre la situación del río, como indicó a los medios uno de los vecinos que movilizó a sus pares. “Pensar eso es una falta de respeto, además de desacertado. Quienes creen que anteponemos la intención de juntar votos, antes que dar respuesta  a las necesidades de la ciudad, están totalmente equivocados”, dijo el intendente. También reiteró que todas las intervenciones que realice la Municipalidad en el río irán en consonancia con lo que dispongan los técnicos de la Provincia, ya que en este tema no se puede actual de manera unilateral.

Futuro. Frizza precisó que la SRH ya dispone de información recogida sobre los perfiles del río, para poder elaborar el proyecto de nueva construcción de gaviones y de micro azudes para elevar el cauce del río, además de proteger las bases del puente Colón.
Adelantó que la Municipalidad ya tiene previsionados 2,5 millones de pesos para encarar las obras de recuperación del río y que adquirió 200 gaviones, 500 toneladas de piedra para relleno y 85 viajes de tierra. “De ninguna manera se puede decir que estamos inactivos. Tenemos todo listo para empezar las obras que hagan falta, en cuanto la SRH defina el plan de intervención”, consignó el intendente.

No hay comentarios: