Jesús María
A partir de las 11 de la mañana se realiza el Acto Central a 32 años del Desembarco en las Islas Malvinas en la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional. Allí se rendirá homenaje a los Héroes del conflicto bélico y se descubrirá un monumento dedicado al Escuadrón Alacrán conformado por 40 gendarmes que participó en la guerra. Todas las autoridades de la región estarán presentes.
Ante la presencia de todos los veteranos de guerra que residen en nuestra zona, se descubrirá y quedará inaugurado un monumento a los gendarmes del Escuadrón Alacrán que cayeron en combate.
El memorial fue construido por los entonces Aspirantes a Suboficiales que cursaban el Segundo Año y egresaron a principios de 2014.
Está erigido sobre más de 3 toneladas de rocas extraídas de las pequeñas sierras que rodean la Escuela y tiene como figura central una silueta que representa a las Islas Malvinas tallada sobre madera de roble.
En el centro se pueden observar el sable y los laureles que integran la insignia de la Gendarmería Nacional.
El monumento también destaca la figura de un alacrán que representa al Escuadrón de 40 gendarmes que partió hacia la Guerra desde la provincia de Chubut en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina.
Las pinzas del alacrán, de alto valor simbólico para quienes forman parte de la fuerza, apuntan en dos direcciones.
La derecha hacia el Monte Kent, lugar donde un helicóptero argentino fue derribado por las fuerzas de ocupación. En el siniestro fallecieron seis gendarmes.
La pinza izquierda señala el Monte Dos Hermanas, donde una patrulla de la fuerza fue emboscada por el enemigo. En esa acción de guerra murió el Sgto. Ay. Ramón Gumersindo Acosta, séptimo caído en combate.
En la parte trasera, el monumento tiene tres dibujos realizados por los aspirantes en carbón vegetal. Son del embarque de los 40 gendarmes del Escuadrón Alacrán; el izamiento del pabellón nacional en las Islas y el episodio del 10 de junio de 1982, cuando hicieron contacto nuevamente con el continente.
Al pie del memorial se transcribió la emotiva carta que Acosta le envió a su hijos y una frase que da cuenta de los años de olvido que sufrieron quienes estuvieron en ese conflicto bélico que le costó la vida a 649 argentinos: “Los héroes mueren sólo cuando son olvidados”.
Fuente: El Despertador
No hay comentarios:
Publicar un comentario