rentas

rentas

martes, 18 de febrero de 2014

EL DOLOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA DE MULA MUERTA

Mula Muerta

El temporal del lunes dejó un saldo negativo en nuestra zona, pero la tragedia se hizo presente en el paraje Mula Muerta, donde el avance de un río seco, que sólo se activa cuando llueve, terminó destruyendo por completo el edificio de la Escuela Capitan Díaz Vélez, donde asisten diez alumnos. Los lugareños intentaron salvar parte de lo que había en el interior del edificio -construido en 1936- pero se perdió prácticamente todo. Hondo dolor en toda la comunidad educativa. 

LAS FOTOS DEL HORROR




Como FM Comunicar lo informó antes que nadie, la violenta bajante de las aguas después del temporal de lluvia terminó provocando la destrucción total de la Escuela Capitán Díaz Velez del paraje Mula Muerta.
El edificio fue construido en 1936 y estaba ubicado a unos 14 kilómetros al Este de Barranca Yaco. El establecimiento es uno de los cuatro que dependen de Sinsacate, pero lamentablemente cuando el agua tomó fuerza no hubo nada que hacer.
Un río seco que pasa cerca del terreno donde está emplazada la escuela terminó socavando los cimientos del edificio, que comenzó a destruirse poco a poco hasta que no quedó nada.
Las fotografías reveladoras que publicamos hoy muestran el tremendo efecto de lo ocurrido.
El intendente de Sinsacate, Carlos Ciprián, estuvo en horas de la tarde del lunes en el lugar y manifestó su profundo dolor por lo sucedido en la escuelita.
Hoy estarían llegando los enviados del Ministerio de Educación para analizar una posible solución, dado que faltan pocos días para el inicio del ciclo lectivo.
Una ex docente y directora de la Escuela, Nora Marte de Villafañe, que habló con FM Comunicar, contó que hace más de 40 años que quienes estaban a cargo del establecimiento venían solicitando la construcción de una defensa en el cauce seco que con cada creciente se acercaba un poco más al edificio.
Lamentablemente nunca obtuvieron respuestas favorables a estos pedidos y, como ocurre en estos casos, no se hizo absolutamente nada hasta que finalmente el edificio colapsó.
Ahora nadie sabe cómo será posible que los diez alumnos de la escuela puedan comenzar las clases el próximo 5 de marzo como está previsto en el cronograma oficial difundido por el Ministerio de Educación.
La Direcora de la Escuela Capitán Díaz Velez, Lidia Acosta, dijo que ella está dispuesta a comenzar el ciclo lectivo "como sea"; se mostró muy afectada por lo sucedido.

No hay comentarios: