rentas

rentas

domingo, 16 de febrero de 2014

BENEFICIARIOS DEL PROCREAR PIDEN UNA SOLUCIÓN "URGENTE" AL MUNICIPIO

Colonia Caroya

Se trata de más de 20 familias que son beneficiarias del Programa de Créditos Bicentenario ProCreAr, para la construcción de la vivienda única y familiar. El inconveniente de estos vecinos es que el Estado les otorga 100 mil pesos para la compra de un terreno, pero en la localidad no se consiguen por menos de 200 mil pesos. Es por ello que enviaron una carta al Concejo Deliberante solicitando la intervención inmediata en este asunto, dado que la fecha límite de presentación de documentación es en el mes de abril. Hasta el momento, la Municipalidad caroyense es la única en la zona que no ha dado ninguna solución a los beneficiarios del ProCreAr, a diferencia de Jesús María y Sinsacate, que sí lo hicieron. Graves denuncias sobre las maniobras de algunas inmobiliarias locales. En esta nota, la conmovedora carta de los beneficiarios del Programa. 



De nuestra  mayor consideración:
Somos un grupo de beneficiarios del PROGRAMA PRO.CRE.AR que nos organizamos con el fin de gestionar una solución a la problemática de la compra de terreno a través de dicho programa, el cual nos otorga un crédito para la compra de terreno y construcción de la vivienda única y familiar. El PROGRAMA prestará hasta $100.000 para la compra del terreno. El problema radica en que  los precios en que se venden los terrenos de nuestra zona son superiores a $200.000.
En este grupo  hay ciudadanos de Jesús María, Sinsacate y Colonia Caroya. Actualmente los municipios de Jesús María y Sinsacate le dieron una solución a sus ciudadanos, a quienes les venderán terrenos municipales dentro del monto establecido por PRO.CRE.AR.
El motivo de esta nota es solicitar al CONCEJO DELIBERANTE, como poder legislativo municipal, que lleve a cabo acciones ágiles y concretas de su competencia  para poner a disposición de las familias beneficiarias de PRO.CRE.AR. terrenos municipales dentro del monto que otorga dicho programa. Además, a razón de que los beneficiarios residentes en Colonia Caroya somos los únicos que a la fecha seguimos sin poder acceder a la compra de terrenos en nuestra ciudad, solicitamos una audiencia con este CONCEJO a fin de tratar esta cuestión con urgencia. Somos más de veinte familias que alquilamos viviendas y trabajamos en Colonia Caroya y estamos en condiciones de poder acceder a nuestra propia vivienda única y familiar.
Nos sentimos en el derecho de hacer esta solicitud al CONCEJO ya que en la actualidad el municipio carece de una herramienta para dar respuesta a la falta de vivienda propia de muchos de sus ciudadanos. De esta manera, la municipalidad estaría resolviendo, junto al PROGRAMA PRO.CRE.AR, el problema habitacional a más de veinte  familias sin gastar dinero, ya que a la firma de las escrituras, la Municipalidad recibiría el dinero de cada terreno en forma inmediata. Demás está decir el circuito económico que genera el programa en la ciudad. Por ejemplo, la activación de fuentes de trabajo y las ventas en el sector de la construcción, como ya lo viene haciendo.
Queremos destacar que venimos reuniéndonos e intentando encontrar una solución por nuestros propios medios desde que salimos sorteados, pero hemos tenido poco éxito. Creemos que es necesario que el municipio de Colonia Caroya intervenga en esta cuestión ya que nosotros, como simples ciudadanos, nos vemos avasallados por situaciones que escapan a nuestros recursos. Dichas situaciones  hacen que los precios de los terrenos sean cada vez más elevados y agravan la problemática habitacional de los ciudadanos. Situaciones como las que destacamos en el ANEXO son algunos ejemplos que queremos hacer conocer para tomar plena conciencia del problema y que ustedes puedan actuar  según les corresponda  como cuerpo legislativo.
                                               Apelamos a vuestra ayuda ya que somos ciudadanos representados por vuestro CONCEJO por lo que damos por entendido que buscarán la mejor forma de llevar una repuesta a nuestra necesidad. Vale decir que estamos sujetos a un tiempo determinado para la presentación de la documentación para acceder al crédito del PROGRAMA PRO.CRE.AR. Debemos hacerlo antes del mes de abril de este año.                                         
Es por ello que pedimos nos otorguen una fecha concreta y lo antes posible para la audiencia y también necesitamos que nos brinden información concreta respecto a: terrenos municipales disponibles para la venta, terrenos particulares que puedan encuadrarse dentro de este programa, excepciones que este Municipio puede otorgar en el caso de no hallar solución a esta problemática y  fundamentos concretos a cada una de las propuestas que este CONCEJO nos brinde ya que estamos ante una oportunidad única que no podemos perder  y actualmente  Colonia Caroya no nos ofrece otras opciones o posibilidades  que permitan llegar a la vivienda única y familiar.
Dejamos a su disposición números de contacto de Cristian Vay (cel. 15552625) y Carolina Bartomeo (cel. 15541513).
                               
                                         Saludamos Atte.

GRUPO PRO.CRE.AR COLONIA CAROYA, JESUS MARIA Y SINSACATE
ANEXO
  El señor Intendente Luis Grión intentó darnos una solución alternativa, facilitándonos la subdivisión de terrenos  (por ejemplo de 12x60m², 14x50m²) para que los mismos se encuadren  acorde al monto del PROGRAMA PRO.CRE.AR. Sin embargo nos enfrentamos antes las siguientes dificultades:
-        Algunos terrenos deberían ser divididos de manera que quedara uno atrás y otro adelante porque son muy angostos (con una servidumbre de paso), lo cual no nos fue permitido. Sin embargo, hay muchas casas construidas de esta manera para alquilar. Lo que nos da lugar a la siguiente dificultad.
-        Terrenos que son más anchos tienen un precio mucho más alto. Por ejemplo, un terreno 20x50m² lo ofrecen a $600.000 porque el dueño aduce que allí se pueden construir 4 casas o más para alquilar. Para que esto sea posible es necesario que haya casas detrás de otras.
-        Personas que al enterarse que nos autorizarían dicha subdivisión aumentan  los precios de los terrenos automáticamente.
Otros ejemplos de situaciones desfavorables son:
-        Aumentos irracionales en los precios de los terrenos:
- A partir del sorteo del 22/10/13 del PROGRAMA PRO.CRE.AR el valor de los terrenos aumentaron en la zona.
- Terrenos que en el año 2012 fueron vendidos a $100.000 en el año 2013 se vendieron a $170.000 (aumento de un %70 en un año) y actualmente están ofreciéndolos a más de $200.000.
-        Venta de terrenos sin escritura (ilegales): En Av. San Martín  nº 4600 aproximadamente se puede ver un cartel ofreciendo terrenos con escritura inmediata.  Los interesados deben contactarse al télefono (03525)15456763 y/o acudir a calle Don Bosco nº 3847. Estos terrenos son ofrecidos a $220.000 y $240.000, dependiendo del tamaño. Sin embargo, a diciembre de 2013 en el municipio esos terrenos no figuraban subdivididos ni tampoco se había presentado un plan de subdivisión.

Es común que las personas pongan el precio de venta de los terrenos de acuerdo a los precios de los terrenos en los alrededores. En este caso, quien esta vendiendo estos terrenos está marcando un precio de referencia a los terrenos en su zona sin contar con dichos terrenos. Y en caso de que algún desprevenido le comprara alguno, le estaría ocasionando un problema al municipio.
-        Utilización de los beneficiarios del PROGRAMA PRO.CRE.AR para evadir tasas municipales: una inmobiliaria de la zona nos planteó la posibilidad de poder vendernos unos terrenos ubicados en la calle 40 al 4400 aproximadamente al precio del PROGRAMA PRO.CRE.AR. Para ello,  sugirió que  interviniéramos para que el municipio accediera a flexibilizar para este caso, los requisitos que figuran en la nueva ordenanza de planeamiento urbano (pago de tasas y/o cesión de parte del terreno a la municipalidad).

De esta manera la inmobiliaria está queriéndonos poner en contra del municipio y a la larga los únicos perjudicados somos nosotros los ciudadanos. Porque estaría desfinanciando al estado municipal y/o quitándole la posibilidad de hacerse de terrenos municipales con los cuales Colonia Caroya podría resolver la problemática habitacional en general, y la nuestra en particular, o la falta de espacios verdes en la ciudad.

                                                 

No hay comentarios: