Colonia Caroya
La máquina aplicadora no cumplía con lo establecido por las leyes municipales pero el productor tenía la receta fitosanitaria aplicada. El operativo tuvo lugar en una chacra ubicada detrás de Puerto Caroya. Durante el fin de semana se suspendieron más de 12 fumigaciones debido a las desfavorables condiciones climáticas
El Departamento de Desarrollo Rural y Ambiente de la Municipalidad de Colonia Caroya realizó un operativo de control nocturno programado para el fin de semana que dejó como saldo el secuestro y traslado de una maquina aplicadora autopropulsada de agroquímicos por no cumplir con lo establecido en la ordenanza 1264/05 que se encuentra adherida a la ley 9164 y su decreto reglamentario 132/05.
El control se efectuó el sábado 16 de noviembre en el horario de las 23 y el procedimiento concluyo a las 3 de la madrugada.
Estuvo a cargo el inspector Ezequiel Blanco y el Ing. Agr. Eduardo Angulo.
El lugar del hecho es en la ruta nacional N° 9 detrás del Puerto Caroya.
Si bien el usuario responsable contaba con la receta fitosanitaria, la notificación previa al municipio y el aplicador tenia carne habilitante, la maquina no acreditaba documentación de la habilitación exigida en el decreto reglamentario.
Durante el fin de semana, se pudieron controlar más de 25 aplicaciones que cumplieron con lo exigido en la normativa vigente.
Se suspendieron más de 12 aplicaciones por no estar dadas las condiciones ambientales y en uno de los controles se secuestró la máquina autopropulsada.
El sistema de control y fiscalización de Colonia Caroya tiene una serie de pasos para garantizar el control de las aplicaciones fitosanitarias antes, durante y después del proceso.
Cuenta con un equipo de dos ingenieros agrónomos y cuatro inspectores más la asistencia de una red de profesionales que trabajan en la zona, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario