rentas

rentas

jueves, 19 de noviembre de 2015

Declararon el Día del Origen de Jesús María

Foto: Ministerio de Cultura
Quedó establecido por ordenanza el 15 de enero de 1618, fecha en que la Compañia de Jesús adquiere la Estancia Jesuítica  y le impone el nombre de "Jesús María". 







El Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó la ordenanza que establece el 15 de enero de 1618 como el Día del Origen de Jesús María.

El proyecto fue presentado en marzo por el Departamento Ejecutivo luego de un pedido conjunto del
director del Museo Jesuítico Nacional, Nelso Lenarduzzi, el periodista Miguel Gramajo y Alfredo Naum.

Nelso Lenarduzzi aclaró que "cuando hablamos de origen no hacemos referencia a la fundación".

El 15 de enero de 1618 corresponde a la fecha de compra de la Estancia de Guanusacate que fue adquirida por la Compañia de Jesús quien le impone el nombre de "Estancia Jesús María".

Dos siglos después se diagrama la actual ciudad a pedido de don Pío León. Es por eso que el 28 de septiembre de 1873 corresponde al día del cumpleaños de Jesús María.
Ambas fechas "no deben confundirse y no debe haber disputa", alcaró Lenarduzzi.

"La denominación Jesús María se utilizó por primera vez para identificar a la Estancia adquirida por los Jesuitas. Por eso es que se puede declarar como Día del Origen a la fecha de imposición del nombre "Jesús María" coincidente con la adquisición de aquella primera Estancia", se detalla en la ordenanza.

Incluso, Lenarduzzi recordó que la ciudad planificada por Pío León iba a llamarse "Villa Primera", pero finalmente fue denominada tal como hoy la conocemos.



No hay comentarios: