rentas

rentas

domingo, 25 de octubre de 2015

¿Qué elegimos este domingo?

Más de 47 mil vecinos de nuestra región están habilitados para votar en las Elecciones Nacionales del domingo 25 de octubre.
En todo el país, 32.032.952 ciudadanos argentinos tendrán el poder de elegir Presidente de la Nación, Diputados y Senadores Nacionales y miembros del Parlasur.
Córdoba aporta 2.783.122 electores, es decir, el 8,7 por ciento del padrón nacional.

En nuestra zona, esta será la cuarta o quinta vez -según el caso- que los vecinos participarán en una Elección: ya pasaron las Primarias Nacionales, las municipales y las provinciales; los caroyenses también tuvieron PASO locales.

El acto eleccionario comenzará a las 8 en los colegios y se extenderá hasta las 18.

El sistema de votación es el tradicional: al presentarse a la mesa correspondiente, la autoridad le entregará al elector un sobre vacío.

En el cuarto oscuro habrá sólo seis boletas distintas con las fórmulas para Presidente y Vice, los candidatos a Senadores y Diputados Nacionales y a Parlamentarios para el Mercosur a nivel nacional y provincial.

La provincia de Córdoba renovará tres bancas de senadores y nueve de diputados, y elegirá un miembro del Parlasur.

Como novedad, los argentinos que hayan cumplido 16 años están obligados a emitir sufragio.

Los mayores de 70 años no tienen obligación de votar, pero cuentan con el derecho a hacerlo si están en el padrón.

El escrutinio será muy lento: recién a las 22 del domingo se conocerán los primeros sondeos, pasada la medianoche estarán las tendencias definitivas y durante la madrugada se conocerán los resultados finales provisorios.

¿Vencedor o Ballotage?

Si un candidato logra más de 45 por ciento del los votos positivos ó más del 40 por ciento pero superando por más de 10 puntos al segundo, será el ganador definitivo.

Si eso no ocurre y las diferencias son menores, habrá segunda vuelta o ballotage, que se realizará el 22 de noviembre entre las dos fórmulas para Presidente y Vice, solamente.

El armado de las Cámaras de Diputados y Senadores se definirá con los resultados de este domingo. Y no es un tema menor. Lamentablemente, los argentinos somos “presidencialistas”.

No hay comentarios: