rentas

rentas

viernes, 30 de octubre de 2015

Escuelas de la zona avanzan en la enseñanza de educación sexual

Docentes y directivos de distintas instituciones expusieron los proyectos que llevan adelante en las aulas con los alumnos del primer y segundo ciclo sobre la temática.
El encuentro permitió intercambiar experiencias entre los maestros y ratificar que sí se habla de Educación Sexual en los colegios. 



La sanción de la Ley 26.150 en el 2006 creó el Programa de Educación Sexual Integral (ECI), a través del cual se brindan los lineamientos curriculares para la enseñanza de la temática en las escuelas.

En Jesús María, en el 2010 se comenzó a trabajar desde el municipio en un Programa de Educación Sexual. Su encargada, la Lic. Silvana Dalla Costa explicó que primero transitaron la etapa de la sensibilización con los maestros de la zona, luego fueron capacitados y ayer se les brindó un espacio para conocer los proyectos que tienen en marcha en la materia.

El Centro Cultural Cabildo fue el lugar de encuentro de docentes y directivos de las distintas escuelas que expusieron sus trabajos sobre la manera de enseñar "Educación Sexual" en las aulas.

"Todos presentaron cómo se está trabajando y están mostrando las propuestas que construyeron en cada comunidad educativa", dijo Dalla Costa.

Sobre la manera de abordar la temática en las aulas aseguró que "se piensa a la sexualidad desde una concepción integral, teniendo en cuenta la convivencia, la cuestión de género, y no solo bajo una mirada biológica".

La encargada del programa municipal valoró los proyectos que lograron concretar en cada institución, desde el primer hasta el último grado del nivel primario, aunque asegura que aún falta un largo camino que recorrer en el proceso de enseñanza de la materia.

¿Cómo es la enseñanza en las escuelas?

La directora de la escuela José Manuel Estrada, Gloria Casas,  comentó que "se organizan aulas talleres donde los docentes trabajan con los alumnos y sus familias".
"En base al diseño curricular vigente se organizan las clases, teniendo en cuenta las incertidumbres que plantean los alumnos frente al maestro o en un buzón disponible para tal fin".

Casas aseguró que "los niños cuando se encuentran con este espacio les provoca gran impacto, porque es el único lugar donde se pueden expresar sobre su vida privada".

Agregó que, que costó la incorporación de la temática a las aulas, porque había padres que lo cuestionaban.

Por su parte, la directora de la escuela Gral. Alberto Masías de Ascochinga, Analía Viel, afirmó que también están trabajando con los alumnos del primer y segundo ciclo.
"Realizamos talleres con las familias y con profesionales médicos que nos acompañan en este proceso de acompañar la formación sexual del niño", dijo.  Y concluyó que "la Educación Sexual es de la casa a la escuela", por eso la importancia de involucrar a los familiares en los espacios aúlicos.


No hay comentarios: