rentas

rentas

miércoles, 8 de julio de 2015

Pericón recordó sus 30 años en la radio

Esta noche en el Bochas Sport Club se celebra el 30º Aniversario de este conjunto de danzas folklóricas de adultos. Su debut fue el 22 de marzo de 1985 en una Fiesta de la Vendimia.
Sus directoras, Amelia Cherry y Lidia Moyano; la ideadora Yolanda Zanello; y una de las que está desde el principio, María Gramaglia ("Chiquita" de Nanini), nos contaron sus anécdotas en Tiempo de Noticias. 



El Conjunto Pericón eligió la Noche de Argentinidad para celebrar sus 30 años.
La Velada de Gala esperando el 9 de Julio, propuesta cultural impulsada por este grupo, se realizará esta noche a partir de las 20:30 en las instalaciones del Bochas Sport Club, donde se presentará un nuevo espectáculo de danzas folklóricas que representará a todas las regiones del país.
También estará la Banda de Música de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional Cabo Raúl R. Cuello, que acompaña a Pericón desde su debut en 1985.
La entrada para esta noche es libre y gratuita. Una vez más, se servirán el tradicional chocolate con galletas después de la medianoche, cuando se cantará el Himno Nacional Argentino para recibir al Día de la Independencia.


30 años en escenarios.
La historia del Conjunto Pericón se inició con el pedido de dos mujeres -Carmen “Quiqui” Portesio de D´olivo y Yolanda Zanello de Portesio- a las profesoras de la A- cademia de Danzas Alfonsina Storni, que funcionaba en el Bochas Sport Club y era la continuidad de la primera academia creada por Vilma Lauret, en 1963.
Para el año 1984, quienes estaban a cargo del grupo eran Amelia Cherry y Lidia Moyano, quienes aceptaron el desafío de preparar el Pericón Nacional y presentarlo en la Fiesta Provincial de la Vendimia del año siguiente.
La condición fue que “Quiqui” y “Yoli” se encarguen de buscar o- cho parejas de adultos, ya que sus alumnos de la academia eran niños y jóvenes.
Los primeros ensayos fueron en el playón del Polideportivo, mientras en la ciudad crecía la expectativa por ver el Pericón.
El debut se anunció para el 13 de marzo de 1985, pero una furiosa tormenta arruinó el día y destruyó el escenario.
La fiesta de la Vendimia se postergó siete días y este grupo de caroyenses -criollos y gringos- eran el único espectáculo de la noche, acompañados por la Banda de Música de Gendarmería.
Esa noche hubo más de mil personas en el Bochas viendo a estas ocho parejas bailar una zamba, un gato, una chacarera y el Pericón Nacional.
Aunque el grupo se había armado de manera excepcional para esa ocasión, Lidia y Amelia decidieron seguir y lo bautizaron “Conjunto Pericón”.
Para ese entonces, era uno de los cinco grupos de danzas de adultos mayores que había en la Provincia.
Desde esa oportunidad, fue un “boom” en el país la creación de academias de baile con personas adultas.
Salta, Jujuy, Santiago del Estero, San Luis, Mendoza y el interior de Córdoba fueron los lugares que visitaron en tres décadas.
Ovacionado por sus innovadoras coreografías y por sus espectáculos temáticos, el Pericón se mantuvo en el tiempo siempre a cargo de Lidia Moyano y Amelia Cherry.
Desde el principio, también están María “Chiqui” Gramaglia y Carmen “Quiqui” Portesio.
Tras la celebración por las Bodas de Perlas de esta noche, el próximo desafío es presentar el libro con la historia del grupo, que estará a cargo de Elena Valle.

Ariel Roggio para Diario El Despertador



No hay comentarios: