rentas

rentas

viernes, 6 de marzo de 2015

Piedras y contenedores para defenderse del río

El intendente Gabriel Frizza se reunió hoy con vecinos de los barrios más afectados por la crecida del río Guanusacate. 
Presentó a técnicos del Instituto Nacional del Agua, que trabajan en un diagnóstico y proyecto de intervención. 
Colocarán contenedores como defensa. 
Se harán gestiones para traer maquinaria de una empresa minera.



El intendente Gabriel Frizza se reunió este mediodía con  representantes de cada uno de los centros vecinales de los barrios afectados por los desbordes del Río Guanusacate, para hacerlos partícipes de las tareas que está ejecutando el municipio y lo que se está planificando a mediano y largo plazo como respuestas a los destrozos que generó la inundación.
En el encuentro participaron también el secretario de Desarrollo Urbano, Hugo Cagliero, y el responsable de Defensa Civil, Matías Flores, además de técnicos del INA (Instituto Nacional del Agua), encabezados por el geólogo Osvaldo Barbeito.
Esos técnicos recorrieron ayer y hoy todo el trayecto del Guanusacate para realizar un diagnóstico, que ahora cruzarán con los estudios que el año pasado realizó también el ingeniero David Torre, y así definir proyectos concretos.
Barbeito no adelantó criterios sobre el plan a aplicar, pero sí insistió en que hay que definir bien “el valle” del Guanusacate, previendo que el río se mueve en un espacio mucho más amplio de lo que es su cauce habitual.


Osvaldo Barbeito (geólogo) y el Ing. Carlos Catalini
del Instituto Nacional del Agua

Ante los presentes, el intendente planteó este panorama general de situación:

Recursos. A la fecha están trabajando en el río 12 volcadores, 3 excavadoras, una retropala, 5 cargadores frontales, y dos topadoras. Al mismo tiempo, se está trayendo material de 3 canteras diferentes: Serboni, Parodi y Sociedad Rural.

Prioridad. Se trabaja de manera más urgente en zonas donde la ribera ha quedado muy cerca de viviendas. Concretamente en barrios Las Vertientes, dos sectores de La Costanera, Agua Mansa, Los Naranjos, y también en Camino a Los Molles (en este caso por el impacto que podría generar el ingreso de agua del Río Carnero a Sierras y Parques). Inclusive hay zonas, como sectores de La Cotita, donde la situación del río todavía no ha permitido ninguna intervención.

Tratativas. El intendente confirmó que hay negociaciones abiertas con una empresa minera de San Juan, para contratar maquinaria de gran porte que vuelque material al río y así recuperar márgenes. La expectativa pasa también por conseguir piedras de gran tamaño, que no se están consiguiendo en las canteras de la zona.
Mañana estarán en la ciudad enviados de esa empresa para hacer un diagnóstico y definir la factibilidad de ese aporte.

Defensas. Por otra parte, el intendente anunció la compra de 57 contenedores marítimos, de 12 metros de largo cada uno, para colocar como espigones de defensa en distintos tramos del río. En este caso, son medidas de coyuntura que no necesariamente irán encadenadas con el plan de largo plazo que se decida.
Aún así, Frizza dijo que se seguirá adelante en este frente: “No sabemos si este material servirá después o lo tendremos sacar. Y alguno hasta quizás pueda pensar que es gasto innecesario. Pero hoy al menos, es una opción de defensa que tenemos y la vamos a utilizar”, señaló.

No hay comentarios: