Aquí, el discurso completo del Intendente.
Sin
Dudas el 2014 ha sido un año intenso y, por momentos con situaciones que
alteraron la habitual tranquilidad de nuestra Ciudad, pero era indispensable e
impostergable tomar decisiones que redundarán, sin dudas, en beneficio de todos
los ciudadanos, el tiempo confirmará estos dichos y quién me suceda a partir de
octubre contará con importantes instrumentos de planificación y urbanización.Las
dos ordenanzas referidas a planificación urbana sancionadas en 2013 y 2014
permitieron, además de ordenar la Ciudad, incorporar nuevos espacios verdes y,al
día de hoy, más de 25 lotes al municipio que se utilizarán para hacer realidad un
nuevo plan de vivienda municipal.Las primeras viviendas se construyen con los
aportes que comenzaron a ingresar de la
venta de 29 lotes a beneficiarios del plan nacional PROCREAR, previendo en el
próximo mes de marzo el sorteo de las dos primeras viviendas que se construyen
sobre Calle 40 en barrio San Agustín y la entrega de dos viviendas sociales, en
Barrio Malabrigo para sendas familias que viven en extrema situación de
vulnerabilidad.
Al
final de nuestra gestión habremos contribuido, en gran forma, a concretar dos
grandes desafíos largamente reclamados por los caroyenses: por un lado, dotar
al municipio de un verdadero instrumento de planificación y urbanización y por
otro lado llevar adelante un nuevo plan de viviendas municipal, que significa la
posibilidad de, nada más y nada menos, ayudar a familias de nuestra Ciudad a
hacer realidad el sueño de la vivienda propia.
El
año que acaba de concluir estuvo también signado por un hecho trascendente como
fue la firma del Convenio en la Ciudad de Udine, Italia durante el mes de julio
con la Región del Friuli Venezia –
Giulia, a través del Consorcio de Riego Ledra Tagliamento para llevar adelante
el proyecto: “Productos Agroalimentarios, Calidad, Tradiciones y Territorio –
PACTO Territorial”, por el cual la Región del Friuli aporta la suma de ciento
ochenta y cinco milEuros, que incluye la capacitación de nuestros productores y
empresarios en agregar valor a nuestra producción y a su vez trabajar en un
proyecto a los fines de solicitar a la Unión Europea fondos para la
recuperación y mejoramiento de nuestro sistema de riego. En ese marco ocho
productores y funcionarios municipales viajaron al Friuli a capacitarse,
conocer su realidad y adquirir experiencia.
En
esa línea de acción también suscribimos una Carta Acuerdo de Cooperación
Técnica con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. N. C. con el
objetivo de llevar adelante actividades interdisciplinarias en el área de
Desarrollo Sustentable de las Producciones Locales y la Gestión Integral del
Ambiente. Todas estas acciones tienen por fin primordial el de prepararnos para
en un futuro, no muy lejano, remplazar el cinturón verde de Córdoba y
convertirnos en los principales proveedores de agroalimentos de esa gran urbe,
para ello contamos con tres elementos fundamentales, el agua, la tierra
productiva y la fuerza del trabajo, solo debemos convencernos que esta utopía
es posible y que depende solo de nosotros.
La
semana próxima pasada suscribimos con la Universidad Nacional de Villa María un
Protocolo de Trabajo, gracias al cual a partir de abril se dictarán en nuestra
Ciudad dos diplomaturas, la de Turismo,
hotelería y gastronomía y la de Agronegocios. Este convenio es solo el inicio
de distintas carreras que en un futuro cercano se dictarán en nuestra Ciudad.
Seguidamente,
informaré sobre la ejecución del presupuesto del ejercicio cerrado al 31 de
diciembre de 2014, cuyo control recayó en el ámbito de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, a cargo de la Lic. Beatriz
Coseani. El presupuesto ascendió a $ 92.504.111,- percibiéndose ingresos por $
78.842.368, equivalentes al 85% de lo presupuestado. Esto significó un
incremento de los ingresos interanual del 36%, es decir $ 20.811.826,- más que
en el 2013, siendo el aumento de tasas del 28%, el de coparticipación del 36%.
Los recursos provinieron, en su mayoría, de ingresos propios en un 49%, y el
47% de coparticipación de impuestos provinciales y nacionales, y sólo un 4% de
financiamiento externo e ingresos de capital.
Respecto
a la Ejecución de Gastos se realizaron erogaciones por un total de $
76.746.537, equivalente al 83% del total presupuestado; destinándose a Gastos
de Funcionamiento, que incluye pago del personal, compra de bienes y pago de
servicios, el 79%; a Transferencias, que comprende la ejecución de Políticas
Sociales, Salud, Asistencia a Familias en riesgo social, Cultura, Educación,
Turismo, Ambiente y Desarrollo Rural, el 10%, a Obras y Servicios Públicos el
9%, y el 2% a Amortización de Deudas.
En
cuanto al plan de gobierno previsto para el ejercicio 2015, corresponde abordar
los datos sobre el presupuesto en ejecución que ascienden a $ 119.149.236,- que
implica un incremento del 29% respecto al 2014, de los cuales se prevé
destinar: a Gastos de Funcionamiento el 68%, a inversión en Obras y Servicios
Públicos el 20%, a Transferencias el 11%, que abarca Políticas Sociales,
Turismo, Ambiente y Desarrollo Rural, y a Amortización de Deudas 1%.
La
deuda financiada al 31 de diciembre de 2014 ascendía a $ 3.846.767, corresponde
$ 2.460.934 al Pacto Fiscal por deudas del municipio anteriores al 2006 y
financiado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a 18 años y de la cual
esta gestión lleva abonados más de $ 770.000. Por el uso temporario del Fondo
Ecológico autorizado por Ordenanza corresponden $ 290.000, los que serán
reintegrados en el próximo mes. Y $ 1.095.833 por el uso del Fondo Permanente
para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales, de los
cuales se amortizarán $ 462.000 antes de finalizar nuestro mandato.
En
cuanto la deuda flotante, al 31 de diciembre ascendía a $ 6.115.942, compuesta
por sueldos, aguinaldos y cargas sociales por un importe de $ 4.557.368, que
fueron abonados en tiempo y forma; el saldo de $ 1.558.574 corresponde al giro
normal de proveedores.
En lo que respecta a los Recursos Humanos, actualmente el
Municipio cuenta con 169 empleados de planta entre permanentes y contratados,
12 integrantes de la planta política y 15 pertenecientes al Concejo Deliberante
y Tribunal de Cuentas. Cabe aclarar que cuando finalice nuestro mandato, esto
es el primero de octubre de 2015, este Municipio, contará con menos personal en
planta del que existía al comienzo de nuestra gestión, hecho claro está, poco
frecuente en la realidad político institucional de nuestro país. Además,
actualmente prestan servicios 88 asociados pertenecientes a las cooperativas de
trabajo y producción, con las cuales el Municipio mantiene contratos de
locación de servicios.
También,
durante el corriente año, y conjuntamente con los centros vecinales y asesores
en la materia iniciamos un trabajo de diagnóstico, elaboración de normas y
programas destinados a conformar una Dirección de Seguridad Municipal, que
incluye proyectos de Ordenanza, capacitación para el personal de los
Departamentos de Tránsito e Inspección y de Desarrollo Rural y Ambiente,
realización del mapeo delictivo de la Ciudad y elaboración de un programa de
seguridad ciudadana local.
Si
bien entendemos que la seguridad ciudadana es una responsabilidad
constitucional del Gobierno dela Provincia, desde hace un tiempo la seguridad
constituye una preocupación para nuestra ciudadanía y, por lo tanto, también
para el gobierno municipal.
A
continuación concentraré la última parte de mi discurso en informarles las
obras públicas en las que avanzaremos en estos últimos siete meses de gestión.
En
el video informábamos que ya llevamos ejecutadas más de 80 cuadras de cordón
cuneta, es bueno a veces para dimensionar la verdadera magnitud de una obra,
ensayar algún ejemplo comparativo, la extensión de dicha obra realizada en algo
más de tres años de gestión es como si hubiéramos realizado cordón cuneta en
Av. San Martín desde el monumento al inmigrante hasta la ruta Nacional Nº 9.
En
lo que resta de gestión con personal municipal continuaremos obra de Cordón
cuneta en calle 46 hasta intersección con calle 30 y todas las calles
transversales que aún no cuenten con dicha obra vial entre Calle 46 y Calle
43, sumaremos además 10 cuadras en
Barrio Malabrigo, en este caso gracias a un convenio suscripto con el Gobierno
Nacional y continuaremos con cordón cuneta sobre Av. San Martín en zona sur, esperando
el compromiso asumido por el Gobierno Provincial a través de la Dirección
Provincial de Vialidad de repavimentar todo el trazado de Av. San Martín .
Por
su parte, a través de una licitación pública que tendrá lugar en los próximos
días, empresas privadas tomarán a su cargo, a partir del mes de marzo siempre
que el tiempo lo permita, la construcción de 30 cuadras de cordón cuneta y 50
cuadras de pavimento en los Barrio Lote XV y Francisco Pez. Aquí quiero
detenerme un instante para agradecerles a los vecinos de dichos barrios que con
el pago previo de parte de la obra nos dieron la posibilidad de financiar la
misma, financiación esta que no pudimos obtener de la banca privada, pese haber
tenido pre-acordado créditos, por la negativa sistemática en todos estos años,
de la oposición en el seno del Concejo Deliberante.
Recuerdo
hoy, que allá por el año 2012, el principal argumento utilizado por algunos
concejales de la oposición para negarnos la posibilidad a concretar obra
pública con financiamiento externo, fue que utilizaríamos dichos fondos para
pagar sueldos del personal, jamás nos aprobaron los préstamos pero los sueldos
se pagaron en tiempo y forma en todos estos años.
En
los próximos días nos reuniremos con Centros vecinales de la zona norte de la
Ciudad para, con la misma modalidad, avanzar en proyectos de cordón cuneta para
ese sector, esta obra es indispensable puesto que representa la antesala del
pavimento y con ello la solución casi definitiva al mantenimiento de calles.
En
referencia al proyecto municipal: “Mejoramiento de accesos a escuelas rurales”,
continuaremos este año con los centros educativos del barrio Puesto Viejo,
estos son, Escuela de la Familia Agrícola y Mariano Moreno, para lo cual se
encuentra en ejecución el proyecto para extender la red de gas natural desde
Av. San Martín hasta dichos establecimientos, también incluirá obras de
iluminación, cordón cuneta, forestación y compactación de calles.
En
nuestro cementerio municipal, estamos llevando adelante la construcción de dos
baterías de 68 nichos cada una, incorporando además una importante cantidad de
urnarios. Ya reparamos buena parte de los techos de la referida construcción
teniendo previsto concluir con dichos trabajos durante este año, incluyendo la
restauración de la parte histórica declarada patrimonio municipal.
En
materia de iluminación estamos concluyendo con el proyecto de dotar de nueva
iluminación a la Calle Pedro Patat. En esta primera etapa, con una inversión
cercana a los $ 550.000, Iluminaremos dicha arteria desde Av. San Martín hasta
Calle 132, que incluirá la colocación de 60 columnas con sus respectivas
luminarias. Continuaremos iluminando además distintas arterias del ejido
urbano.
Con
una inversión superior a los $ 60.000.- hemos adquirido un nuevo equipo de
semáforos que instalaremos en Av. San Martín en intersección con Calle 10.
Respecto
al proyecto: “Embellecimiento de Av. San Martín” se esta ejecutando en el acceso
a Jesús María entre Ruta Nacional Nº 9 y Calle Belgrano incluyendo cableado
subterráneo, nueva iluminación, mobiliario urbano, veredas y revestimiento de
canal de riego.
Construiremos
dos nuevas plazas en sendos terrenos adquiridos por el municipio en zona norte
de la ciudad en los barrios Rene Favaloro y Viejos Viñedos. Continuaremos con
el mejoramiento de los espacios verdes existentes trabajando este año
especialmente en nuestra plaza Principal Nicolás Avellaneda, donde entre otras
obras que se prevén instalaremos tres nuevos mástiles donde se izará el próximo
15 de marzo, junto a los pabellones nacional y provincial, por primera vez
nuestra bandera municipal.
Sin
Dudas una materia pendiente de esta gestión es el comienzo de la obra de
cloacas, en tal sentido quiero comunicarles que hemos pre-acordado la compra de
un predio de 20 hectáreas en la zona sur de la Ciudad sobre las márgenes del
Rio Carnero, para construir allí la planta de tratamiento cloacales y trasladar
también la disposición final de residuos urbanos que hasta la fecha funciona en
inmediaciones del Barrio Tronco Pozo, para la concreción dichacompra
ingresaremos al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se nos
autorice la obtención de un crédito pre-acordado con la banca privada cuyos
fondos se utilizarán exclusivamente para la adquisición del predio antes referido,
con el profundo deseo que esta vez finalmente la oposición acompañe con su voto
esta iniciativa.
Continuaremos
con la colocación de refugios en Av. San Martín entre Calle Pedro Patat y el
Monumento al Inmigrante.
A
partir del mes de marzo trasladaremos la Escuela Municipal de Música a un nuevo
edificio ubicado en Avenida San Martín y calle Santos Nóbile, el cual se está
reacondicionando dotándolo de la infraestructura necesaria para el
funcionamiento de tan prestigiosa institución, orgullo de la Ciudad. A su vez,
se reacondicionará el sector interno de la Casa de la Cultura para trasladar
allí el Hogar de Día Doña Ana.
Como
hecho trascendente, estimados conciudadanos, quiero compartir
con ustedes que el próximo mes de agosto conmemoraremos los cien años de la
implantación de los primeros plátanos sobre Avenida San Martín, durante la
Intendencia de Gabriel Céspedes; para lo cual continuaremos en los meses de
invierno con el reemplazo de los ejemplares secos o muy deteriorados por nuevos
y jóvenes árboles. A su vez, el Ingeniero Eduardo Angulo, recientemente
arribado de la Región del Friuli, ha estado trabajando arduamente con
instituciones de aquel país en el análisis de posibles soluciones a las
enfermedades que atacan a dicha variedad, tareas que se llevan adelante con la
participación de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de
Córdoba.
Señores
Concejales, queridos conciudadanos dejo formalmente inaugurado el período de
Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante para este año 2015.
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