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jueves, 26 de febrero de 2015

Cloacas, pavimento y viviendas para el 2015

El Intendente Luis Grión brindó anoche el último discurso público de su gestión en la Apertura de Sesiones Ordinarias. Adelantó que pedirá el aval del Concejo para pedir un crédito que le permita comprar un terreno de 20 hectáreas para la planta de tratamiento de líquidos cloacales. También reiteró la obra de pavimentación de 50 cuadras en Lote XV y en el Bº Francisco Pez. En marzo sorteará las dos primeras viviendas y comenzará con el plan municipal para hacer más hogares en Bº Malabrigo. Está ejecutando la construcción de nichos en el Cementerio, prometió llevar el gas natural a escuelas de Puesto Viejo y espera que la Provincia cumpla su promesa de repavimentar la Av. San Martín. También recordó a Mariana Di Marco y envió sus condolencias públicas a sus familiares. 
Aquí, el discurso completo del Intendente.




Sin Dudas el 2014 ha sido un año intenso y, por momentos con situaciones que alteraron la habitual tranquilidad de nuestra Ciudad, pero era indispensable e impostergable tomar decisiones que redundarán, sin dudas, en beneficio de todos los ciudadanos, el tiempo confirmará estos dichos y quién me suceda a partir de octubre contará con importantes instrumentos de planificación y urbanización.Las dos ordenanzas referidas a planificación urbana sancionadas en 2013 y 2014 permitieron, además de ordenar la Ciudad, incorporar nuevos espacios verdes y,al día de hoy, más de 25 lotes al municipio que se utilizarán para hacer realidad un nuevo plan de vivienda municipal.Las primeras viviendas se construyen con los aportes que comenzaron a ingresar  de la venta de 29 lotes a beneficiarios del plan nacional PROCREAR, previendo en el próximo mes de marzo el sorteo de las dos primeras viviendas que se construyen sobre Calle 40 en barrio San Agustín y la entrega de dos viviendas sociales, en Barrio Malabrigo para sendas familias que viven en extrema situación de vulnerabilidad.
Al final de nuestra gestión habremos contribuido, en gran forma, a concretar dos grandes desafíos largamente reclamados por los caroyenses: por un lado, dotar al municipio de un verdadero instrumento de planificación y urbanización y por otro lado llevar adelante un nuevo plan de viviendas municipal, que significa la posibilidad de, nada más y nada menos, ayudar a familias de nuestra Ciudad a hacer realidad el sueño de la vivienda propia.

El año que acaba de concluir estuvo también signado por un hecho trascendente como fue la firma del Convenio en la Ciudad de Udine, Italia durante el mes de julio con la Región del Friuli  Venezia – Giulia, a través del Consorcio de Riego Ledra Tagliamento para llevar adelante el proyecto: “Productos Agroalimentarios, Calidad, Tradiciones y Territorio – PACTO Territorial”, por el cual la Región del Friuli aporta la suma de ciento ochenta y cinco milEuros, que incluye la capacitación de nuestros productores y empresarios en agregar valor a nuestra producción y a su vez trabajar en un proyecto a los fines de solicitar a la Unión Europea fondos para la recuperación y mejoramiento de nuestro sistema de riego. En ese marco ocho productores y funcionarios municipales viajaron al Friuli a capacitarse, conocer su realidad y adquirir experiencia.
En esa línea de acción también suscribimos una Carta Acuerdo de Cooperación Técnica con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. N. C. con el objetivo de llevar adelante actividades interdisciplinarias en el área de Desarrollo Sustentable de las Producciones Locales y la Gestión Integral del Ambiente. Todas estas acciones tienen por fin primordial el de prepararnos para en un futuro, no muy lejano, remplazar el cinturón verde de Córdoba y convertirnos en los principales proveedores de agroalimentos de esa gran urbe, para ello contamos con tres elementos fundamentales, el agua, la tierra productiva y la fuerza del trabajo, solo debemos convencernos que esta utopía es posible y que depende solo de nosotros.
La semana próxima pasada suscribimos con la Universidad Nacional de Villa María un Protocolo de Trabajo, gracias al cual a partir de abril se dictarán en nuestra Ciudad dos diplomaturas, la de  Turismo, hotelería y gastronomía y la de Agronegocios. Este convenio es solo el inicio de distintas carreras que en un futuro cercano se dictarán en nuestra Ciudad.
Seguidamente, informaré sobre la ejecución del presupuesto del ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2014, cuyo control recayó en el ámbito de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, a cargo de la Lic. Beatriz Coseani. El presupuesto ascendió a $ 92.504.111,- percibiéndose ingresos por $ 78.842.368, equivalentes al 85% de lo presupuestado. Esto significó un incremento de los ingresos interanual del 36%, es decir $ 20.811.826,- más que en el 2013, siendo el aumento de tasas del 28%, el de coparticipación del 36%. Los recursos provinieron, en su mayoría, de ingresos propios en un 49%, y el 47% de coparticipación de impuestos provinciales y nacionales, y sólo un 4% de financiamiento externo e ingresos de capital.
Respecto a la Ejecución de Gastos se realizaron erogaciones por un total de $ 76.746.537, equivalente al 83% del total presupuestado; destinándose a Gastos de Funcionamiento, que incluye pago del personal, compra de bienes y pago de servicios, el 79%; a Transferencias, que comprende la ejecución de Políticas Sociales, Salud, Asistencia a Familias en riesgo social, Cultura, Educación, Turismo, Ambiente y Desarrollo Rural, el 10%, a Obras y Servicios Públicos el 9%, y el 2% a Amortización de Deudas.
En cuanto al plan de gobierno previsto para el ejercicio 2015, corresponde abordar los datos sobre el presupuesto en ejecución que ascienden a $ 119.149.236,- que implica un incremento del 29% respecto al 2014, de los cuales se prevé destinar: a Gastos de Funcionamiento el 68%, a inversión en Obras y Servicios Públicos el 20%, a Transferencias el 11%, que abarca Políticas Sociales, Turismo, Ambiente y Desarrollo Rural, y a Amortización de Deudas 1%.
La deuda financiada al 31 de diciembre de 2014 ascendía a $ 3.846.767, corresponde $ 2.460.934 al Pacto Fiscal por deudas del municipio anteriores al 2006 y financiado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a 18 años y de la cual esta gestión lleva abonados más de $ 770.000. Por el uso temporario del Fondo Ecológico autorizado por Ordenanza corresponden $ 290.000, los que serán reintegrados en el próximo mes. Y $ 1.095.833 por el uso del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales, de los cuales se amortizarán $ 462.000 antes de finalizar nuestro mandato.
En cuanto la deuda flotante, al 31 de diciembre ascendía a $ 6.115.942, compuesta por sueldos, aguinaldos y cargas sociales por un importe de $ 4.557.368, que fueron abonados en tiempo y forma; el saldo de $ 1.558.574 corresponde al giro normal de proveedores.
En lo que respecta a los Recursos Humanos, actualmente el Municipio cuenta con 169 empleados de planta entre permanentes y contratados, 12 integrantes de la planta política y 15 pertenecientes al Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas. Cabe aclarar que cuando finalice nuestro mandato, esto es el primero de octubre de 2015, este Municipio, contará con menos personal en planta del que existía al comienzo de nuestra gestión, hecho claro está, poco frecuente en la realidad político institucional de nuestro país. Además, actualmente prestan servicios 88 asociados pertenecientes a las cooperativas de trabajo y producción, con las cuales el Municipio mantiene contratos de locación de servicios.
También, durante el corriente año, y conjuntamente con los centros vecinales y asesores en la materia iniciamos un trabajo de diagnóstico, elaboración de normas y programas destinados a conformar una Dirección de Seguridad Municipal, que incluye proyectos de Ordenanza, capacitación para el personal de los Departamentos de Tránsito e Inspección y de Desarrollo Rural y Ambiente, realización del mapeo delictivo de la Ciudad y elaboración de un programa de seguridad ciudadana local.
Si bien entendemos que la seguridad ciudadana es una responsabilidad constitucional del Gobierno dela Provincia, desde hace un tiempo la seguridad constituye una preocupación para nuestra ciudadanía y, por lo tanto, también para el gobierno municipal.

A continuación concentraré la última parte de mi discurso en informarles las obras públicas en las que avanzaremos en estos últimos siete meses de gestión.
En el video informábamos que ya llevamos ejecutadas más de 80 cuadras de cordón cuneta, es bueno a veces para dimensionar la verdadera magnitud de una obra, ensayar algún ejemplo comparativo, la extensión de dicha obra realizada en algo más de tres años de gestión es como si hubiéramos realizado cordón cuneta en Av. San Martín desde el monumento al inmigrante hasta la ruta Nacional Nº 9.
En lo que resta de gestión con personal municipal continuaremos obra de Cordón cuneta en calle 46 hasta intersección con calle 30 y todas las calles transversales que aún no cuenten con dicha obra vial entre Calle 46 y Calle 43,  sumaremos además 10 cuadras en Barrio Malabrigo, en este caso gracias a un convenio suscripto con el Gobierno Nacional y continuaremos con cordón cuneta sobre Av. San Martín en zona sur, esperando el compromiso asumido por el Gobierno Provincial a través de la Dirección Provincial de Vialidad de repavimentar todo el trazado de Av. San Martín .
Por su parte, a través de una licitación pública que tendrá lugar en los próximos días, empresas privadas tomarán a su cargo, a partir del mes de marzo siempre que el tiempo lo permita, la construcción de 30 cuadras de cordón cuneta y 50 cuadras de pavimento en los Barrio Lote XV y Francisco Pez. Aquí quiero detenerme un instante para agradecerles a los vecinos de dichos barrios que con el pago previo de parte de la obra nos dieron la posibilidad de financiar la misma, financiación esta que no pudimos obtener de la banca privada, pese haber tenido pre-acordado créditos, por la negativa sistemática en todos estos años, de la oposición en el seno del Concejo Deliberante.
Recuerdo hoy, que allá por el año 2012, el principal argumento utilizado por algunos concejales de la oposición para negarnos la posibilidad a concretar obra pública con financiamiento externo, fue que utilizaríamos dichos fondos para pagar sueldos del personal, jamás nos aprobaron los préstamos pero los sueldos se pagaron en tiempo y forma en todos estos años.
En los próximos días nos reuniremos con Centros vecinales de la zona norte de la Ciudad para, con la misma modalidad, avanzar en proyectos de cordón cuneta para ese sector, esta obra es indispensable puesto que representa la antesala del pavimento y con ello la solución casi definitiva al mantenimiento de calles.
En referencia al proyecto municipal: “Mejoramiento de accesos a escuelas rurales”, continuaremos este año con los centros educativos del barrio Puesto Viejo, estos son, Escuela de la Familia Agrícola y Mariano Moreno, para lo cual se encuentra en ejecución el proyecto para extender la red de gas natural desde Av. San Martín hasta dichos establecimientos, también incluirá obras de iluminación, cordón cuneta, forestación y compactación de calles.
En nuestro cementerio municipal, estamos llevando adelante la construcción de dos baterías de 68 nichos cada una, incorporando además una importante cantidad de urnarios. Ya reparamos buena parte de los techos de la referida construcción teniendo previsto concluir con dichos trabajos durante este año, incluyendo la restauración de la parte histórica declarada patrimonio municipal.
En materia de iluminación estamos concluyendo con el proyecto de dotar de nueva iluminación a la Calle Pedro Patat. En esta primera etapa, con una inversión cercana a los $ 550.000, Iluminaremos dicha arteria desde Av. San Martín hasta Calle 132, que incluirá la colocación de 60 columnas con sus respectivas luminarias. Continuaremos iluminando además distintas arterias del ejido urbano.
Con una inversión superior a los $ 60.000.- hemos adquirido un nuevo equipo de semáforos que instalaremos en Av. San Martín en intersección con Calle 10.
Respecto al proyecto: “Embellecimiento de Av. San Martín” se esta ejecutando en el acceso a Jesús María entre Ruta Nacional Nº 9 y Calle Belgrano incluyendo cableado subterráneo, nueva iluminación, mobiliario urbano, veredas y revestimiento de canal de riego.
Construiremos dos nuevas plazas en sendos terrenos adquiridos por el municipio en zona norte de la ciudad en los barrios Rene Favaloro y Viejos Viñedos. Continuaremos con el mejoramiento de los espacios verdes existentes trabajando este año especialmente en nuestra plaza Principal Nicolás Avellaneda, donde entre otras obras que se prevén instalaremos tres nuevos mástiles donde se izará el próximo 15 de marzo, junto a los pabellones nacional y provincial, por primera vez nuestra bandera municipal.
Sin Dudas una materia pendiente de esta gestión es el comienzo de la obra de cloacas, en tal sentido quiero comunicarles que hemos pre-acordado la compra de un predio de 20 hectáreas en la zona sur de la Ciudad sobre las márgenes del Rio Carnero, para construir allí la planta de tratamiento cloacales y trasladar también la disposición final de residuos urbanos que hasta la fecha funciona en inmediaciones del Barrio Tronco Pozo, para la concreción dichacompra ingresaremos al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se nos autorice la obtención de un crédito pre-acordado con la banca privada cuyos fondos se utilizarán exclusivamente para la adquisición del predio antes referido, con el profundo deseo que esta vez finalmente la oposición acompañe con su voto esta iniciativa.
Continuaremos con la colocación de refugios en Av. San Martín entre Calle Pedro Patat y el Monumento al Inmigrante.
A partir del mes de marzo trasladaremos la Escuela Municipal de Música a un nuevo edificio ubicado en Avenida San Martín y calle Santos Nóbile, el cual se está reacondicionando dotándolo de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de tan prestigiosa institución, orgullo de la Ciudad. A su vez, se reacondicionará el sector interno de la Casa de la Cultura para trasladar allí el Hogar de Día Doña Ana.
Como hecho trascendente, estimados conciudadanos, quiero compartir con ustedes que el próximo mes de agosto conmemoraremos los cien años de la implantación de los primeros plátanos sobre Avenida San Martín, durante la Intendencia de Gabriel Céspedes; para lo cual continuaremos en los meses de invierno con el reemplazo de los ejemplares secos o muy deteriorados por nuevos y jóvenes árboles. A su vez, el Ingeniero Eduardo Angulo, recientemente arribado de la Región del Friuli, ha estado trabajando arduamente con instituciones de aquel país en el análisis de posibles soluciones a las enfermedades que atacan a dicha variedad, tareas que se llevan adelante con la participación de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba.
Señores Concejales, queridos conciudadanos dejo formalmente inaugurado el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante para este año 2015.



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