rentas

rentas

domingo, 2 de noviembre de 2014

El Dr. Fernando Manera cuestionó el informe sobre los casos de cáncer en Monte Maíz

Los artículos periodísticos informaron la semana anterior que en la localidad del Sudeste de Córdoba, los casos de cáncer triplican la media nacional. Atribuyen a los agroquímicos como los causales de estas enfermedades, presentes en habitantes de casi todas las manzanas de la localidad. Sin embargo, el bioquímico caroyense, nacido en Laborde, aseguró que el arsénico presente en el agua que consume la población es el principal factor.
Aquí el informe y el testimonio de Manera.
Artículo de La Voz del Interior
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/monte-maiz-los-casos-de-cancer-se-distribuyen-en-todo-el-pueblo

Monte Maíz: los casos de cáncer se distribuyen en todo el pueblo


El relevamiento registra depósitos de plaguicidas y máquinas aplicadoras en la zona urbana. Predominaría el cáncer de pulmón.

Monte Maíz se encuentra a 290 kilómetros de la ciudad de Córdoba, tiene una población que ronda los 8.500 habitantes, y se ubica en el departamento Unión, en el este de la provincia, en plena pampa húmeda. 
En esa localidad, donde la principal actividad económica es la agricultura con siembra directa y es habitual el uso de agroquímicos, hace algunos años un grupo de vecinos comenzó a advertir, de manera empírica, que muchas personas se enfermaban de cáncer.
El resultado preliminar de un relevamiento llevado a cabo este mes por docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que fue dado a conocer hace pocos días, confirmó que en Monte Maíz se registran tasas aumentadas de cáncer con respecto a los promedios provinciales y nacionales, así como de neu­mopatías y de otras enfermedades, entre las que se cuentan las colagenopatías (lupus, artritis reumatoideas).
Un dato relevante es, a su vez, que los casos de cáncer, tanto en lo que hace a las personas con diagnóstico de esa enfermedad, como a las muertes registradas desde hace cinco años, se distribuyen en forma uniforme en la superficie del pueblo. Y no se advierte, a contramano de lo que muchos esperaban, una acumulación al borde de los campos sembrados, donde se realizan las aplicaciones formales de agroquímicos.
La información fue brindada por el médico Medardo Ávila Vázquez, coordinador del trabajo de campo realizado entre el 15 y el 19 de este mes 60 estudiantes y docentes de la UNC.
En ese contexto, la hipótesis preliminar de los profesionales es que la morbimortalidad hallada podría vincularse a factores contaminantes presentes en la zona urbana. 

La respuesta del Dr. Fernando Manera

No hay comentarios: