Las "cantinas saludables" se proponen a todas las escuelas primarias. |
"Los trastornos nutricionales en los niños siguen creciendo, especialmente por exceso", indicó la Dra. Georgina Lauret coordinadora del programa.
Aquí las cifras.
La cantidad de niños de 6 y 7 años que presentan obesidad o sobrepeso se redujo sólo un 3 por ciento en relación al 2013. Este año, los resultados arrojaron la existencia de 147 casos. Ésto se traduce en un 24 por ciento de los niños que desde el primer año escolar sufren trastornos nutricionales por exceso.
La Dra. Georgina Lauret, integrante del Programa de Educación Alimentaria, resaltó la importancia de generar hábitos saludables alimenticios y en especial desde el hogar. "El ejemplo es importante por parte de los padres", indicó.
Para Lauret son varios los factores que influyen en el trastorno nutricional por exceso. "El uso de la tecnología en edades muy tempranas que conlleva al sedentarismo, y la inseguridad para realizar actividades físicas", aseguró.
En referencia a la respuesta de los padres cuando a sus hijos se les diagnostica obesidad o sobrepeso, la especialista en pediatría manifestó que algunos "lo naturalizan" y "no se ocupan", mientras que otros se preocupan promoviendo la actividad física e induciendo a una alimentación saludable.
Al consultarle sobre "las cantinas saludables" en las escuelas primarias para promover el consumo de frutas, admitió que la propuesta se hizo, pero sólo algunas instituciones la implementaron.
Cifras
AÑO Malnutrición por déficit (%) Malnutrición por exceso- obesidad (%)
2014 6 24
2013 6 27
2012 8 24
2011 8 22
2010 11 22
2009 9,5 18,5
No hay comentarios:
Publicar un comentario