El gerente de la firma supermercadista, Juan Carlos Martín, cuestionó a la CONAPLU por rechazar el emprendimiento al lado de la Estancia de Caroya.
Por su parte, el referente del Comité de Estancias, Arq. Edgardo Venturini, indicó que no se puede modificar el área de amortiguación. El Director del Museo, Claudio Videla, defendió el Patrimonio y el entorno rural que tiene la Casona que albergó a los fundadores de Colonia Caroya.
Aquí, todos los audios
LA VOZ DE MARIANO MAX
El Gerente de la firma supermercadista Mariano Max, Juan Carlos Martín, confirmó que seguirán intentando invertir en nuestra zona tras el rechazo de la Comisión Nacional Argentina para la Unesco (CONAPLU) del proyecto de shopping en el Área de Amortiguación de la Estancia de Caroya.
“Hace 13 años que estamos en la zona y teníamos el compromiso de generar este proyecto con servicios de los que carece la zona”, mencionó.
Sin embargo, hace 10 días les fue notificada su inviabilidad, pese a que “había muchas expectativas”.
En 2010, Mariano Max pidió autorización para hacer un supermercado, cines, salas comerciales, playa de estacionamiento y hotel en un predio perteneciente a la Sociedad Rural de Jesús María, próximo a la Av. 28 de Julio.
La proximidad con el edificio declarado Patrimonio de la Humanidad puso un freno a la inversión y el negocio pasó a depender de la CONAPLU.
“Nos habían avisado que era difícil; no obstante, estos son golpes bajos; para lograr esto se ha trabajado mucho, nos adecuamos a los requerimientos, el proyecto se cambió cuatro veces”, indicó el Gerente.
LA RESPUESTA DEL COMITÉ DE ESTANCIA
El responsable del Comité Ejecutivo de la Red de Estancias Jesuíticas de Córdoba, Mgter. Arq. Edgardo Venturini, realizó declaraciones radiales en las últimas horas y justificó la decisión de la Comisión Nacional Argentina para la Unesco (CONAPLU) de resolver la inviabilidad del shopping en el Área de Amortiguación de la Estancia Jesuítica de Caroya, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
En el mes de marzo próximo pasado, el propio Venturini se había reunido con los inversionistas, que no lograron convencerlo para que dé el “sí”.
Menos aún cuando, en febrero, todos los directores de los museos que funcionan en Estancias Jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad -incluidos Claudio Videla (Caroya) y Nelso Lenarduzzi (Jesús María)- firmaron un comunicado en el que rechazan la instalación del centro comercial en ese lugar.
El Magister en Arquitectura aclaró que a las condiciones del entorno las establece la Unesco.
“Al declararse Patrimonio de la Humanidad, uno asume ciertas obligaciones; la Unesco tiene disposiciones, directrices para conservar ese Patrimonio, en las que se valora el bien y el entorno inmediato que contiene valores asociados sobre ese bien”, explicó en líneas generales.
Y en lo particular, afirmó: “Para el caso de Caroya, se decía que conservaba su entorno semi rural. Eso era parte del valor excepcional universal para incluir a Caroya dentro de la declaración”, indicó ele specialista.
Además, recordó que en el año 2000 se firmó un acuerdo con la Municipalidad de Colonia Caroya para establecer el área buffer y que cualquier cambio en esa zona debe ser aprobado por el organismo internacional.
“Ya en el 2009 tuve reuniones con el presidente de la Sociedad Rural de ese momento porque se hablaba de un posible proyecto y les advertí todas estas circunstancias; después, cuando la Municipalidad comenzó a trabajar en la Ordenanza de protección de la Estancia, fuimos en el 2013 y les advertimos a los concejales toda esta situación y dijimos que la Municipalidad no puede modificar por ordenanza lo que estaba escrito por área buffer; la Universidad Nacional de Córdoba también les advirtió que había restricciones; sin embargo, la Municipalidad avanzó igualmente con la ordenanza y esto es lo que CONAPLU observa como no aceptable: no se puede cambiar el área buffer por una decisión local”, detalló Venturini para aclarar las razones de la inviabilidad al proyecto comercial.
HABLÓ EL DIRECTOR DE LA ESTANCIA
Una de las voces que se mantuvo en silencio durante el período en el que se debatía públicamente la instalación del shopping al lado de la Estancia de Caroya fue la del Director del Museo que funciona en ella: Claudio Videla.
Con la inviabilidad oficial de la CONAPLU, salió en defensa de la postura del organismo y a cuestionar a quienes querían impulsar un cambio en el Área de Amortiguación del predio ubicado a la vera de la Av. 28 de Julio.
“Lo que no se puede hacer en el área buffer es manipularla al antojo de alguna institución”, comenzó diciendo en forma tajante.
“No se debe modificar o afectar ese perímetro de protección de un bien universal y no hablo solamente de la contaminación visual; no hay que afectar el entorno porque en ese ámbito es donde la Estancia tiene su descanso institucional”, argumentó.
Para Videla, los proyectos que pueden tener el visto bueno de la Red de Estancias son “todos los relacionados a referencias culturales, históricas, que permitan que la gente que visite la zona tenga un acercamiento con procesos culturales, información, como el Centro de Interpretación que se está terminando”.
“La Estancia recibió a los pioneros de un pueblo que transitaron por esos terrenos, hay una historia que contar. No todo en la vida es shopping, no todo es negocio -reflexionó-. Hay que darles a nuestros hijos educación cultura e historia. Pero acá parece que se quiere avanzar en proyectos que tienen que ver con lo lúdico, con lo que no enriquece el intelecto, como sería un espacio donde haya identidad cultural”.
También se refirió a las partes involucradas en el proceso: “Hay que tener un criterio de no poner en riesgo el Patrimonio de la Humanidad, ni los caroyenses, ni las autoridades municipales, ni las instituciones comerciales, ni quienes agremian a sectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario