Las Arquitectas Ana Falú y Beatriz Giovellina disertaron anoche en el Bochas Sport Club sobre el crecimiento urbanístico de la ciudad. Destacaron la cantidad de sitios baldíos que hay en la zona urbana y mencionaron herramientas que puede usar el Estado para densificar la actual zona urbana. Unos 250 vecinos estuvieron presentes en la charla.
Los concejales, que darán despacho al proyecto de ampliación urbana, también escucharon a las profesionales.
La Presidenta del Concejo Deliberante, Lic. Cecilia Della Casa, sostuvo que "así como hay gente que cuestiona el proyecto, hay personas que están a favor" y que se ha encargado de escuchar a todos los sectores antes del tratamiento de extensión urbana.
Audios: Ana Falú y Cecilia Della Casa
Unos 250 vecinos asistieron a la disertación de las arquitectas tucumanas Ana Falú y Beatriz Giovellina, en el Bochas Sport Club.
La actividad de anoche fue organizada por los Vecinos Organizados, que sostienen el pedido de un proyecto de urbanización consensuado y trabajado con profesionales idóneos, en la semana en la que podría haber algún despacho sobre el proyecto del Ejecutivo de cambiar el uso de suelo a 73 Has actualmente rurales.
La Dra. Ana Falú, sin conocer demasiado la traza urbana, apenas ingresó a la zona urbana notó la cantidad de “tierras de engorde”, es decir, terrenos sin uso.
En su discurso, mencionó algunas de las herramientas para que esos sitios puedan ser de utilidad a la comunidad, cortando con la especulación inmobiliaria.
Sobre el proyecto propiamente dicho, sostuvo que “no hay nada positivo en las ampliaciones urbanas” y menos en una ciudad como Colonia Caroya donde se intenta cambiar tierras fértiles y productivas por más zona urbana.
“Esta es una ciudad que tiene la oportunidad de compactar; extendiéndose, ¿quiénes se perjudican? Los comerciantes y las mujeres, que son las que deben hacer múltiples recorridos por estar a cargo de niños y ancianos, son prisioneras de las distancias”, sostuvo.
Pidió actuar con “sentido común” en la planificación, “sin ocupar tierra agrícola, teniendo sitios cerca de escuelas, dispensarios, de los servicios”.
Al mostrar el plano con las zonas a urbanizar, se preguntó: “¿Qué disparate son esas manchas de expansión urbana?”.
Su duro discurso fue en presencia de ocho de los nueve concejales caroyenses y funcionarios, pero no asistió el Intendente.
La Dra. Arq. Beatriz Giovellina centró su alocución a las zonas de producción de alimentos y a las estrategias en grandes ciudades del mundo para proteger los cinturones verdes y criticó las políticas de la ciudad de Córdoba por avanzar sobre las tierras de producción alimentaria.
Texto: Diario El Despertador
No hay comentarios:
Publicar un comentario