Juan Schiaretti - Atilio Carignano |
La Sociedad Rural de Jesús María organizó un encuentro con productores de todo el Norte provincial para abordar la problemática del alto riesgo de incendios. Le reclamarán al Gobierno de Córdoba que implemente un plan estratégico y que dote de los mínimos pertrechos tecnológicos al personal de Bomberos Voluntarios. Los mismos productores quieren organizarse ante cualquier tipo de siniestro. Hubo críticas al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos
La idea es poder plantear algunas estrategias para estar preparados en el marco de un periodo de alto riesgo de incendios en las distintas regiones de la Provincia.
Carignano planteó diferencias serias con la Secretaría de Ambiente, que no permite “limpiar” de pastos y malezas los alambrados, algo fundamental para parar los frentes de fuego.
Actualmente sólo se autoriza un sendero de 6 metros de ancho, insuficiente para que circulen las máquinas - herramientas que sirven a la hora de combatir las llamas.
Quieren además generar un esquema de comunicación entre los mismos productores y definir los lugares donde hay tanques de aprovisionamiento de agua en caso de algún siniestro.
“A todos nos sacan plata”, enfatizó Carignano en referencia al Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Sostuvo que “lo mínimo” que tendría que hacer el Gobierno Provincial es proveer de los elementos técnicos y tecnológicos mínimos a los Bomberos Voluntarios, para que puedan actuar en las zonas rurales.
El amplio y extendido periodo de lluvias que abarcó la segunda mitad del verano y casi todo el otoño, propició el crecimiento en exceso de los pastizales, que actualmente están secos y son un combustible natural de alto riesgo.
Es por eso que en la reunión de hoy esperan poder diseñar estrategias de actuación ante cualquier eventualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario