rentas

rentas

lunes, 4 de agosto de 2014

"APROBAR ESA AMPLIACIÓN URBANA SERÍA LA CARTA DE DEFUNCIÓN DE COLONIA CAROYA"

Los Arquitectos Hugo Peschiutta y Alejandro Romanutti y el Ingeniero Oscar Cragnolini expusieron su postura sobre el proyecto de ampliación urbana de la ciudad ante más de 100 vecinos. Aseguran que traería más problemas a la admnistración municipal y que las ciudades dispersas terminan quebrando.



Unos 130 vecinos fueron el viernes a escuchar a tres profesionales locales que disertaron sobre el proyecto de ordenanza que analiza el Concejo Deliberante, de ampliar 200 hectáreas la zona urbana.

La actividad fue organizada por el Movimiento de Participación Regional y no asistió a ella ningún integrante del Gabinete del Dr. Luis Grión. En cambio, estuvieron concejales y tribunos de cuenta opositores.

La exposición estuvo a cargo de los arquitectos Hugo Peschiutta y Alejandro Romanutti y del ingeniero Oscar Cragnolini, quienes hablaron con el proyecto en la mano y conociendo los argumentos del oficialismo.

Los tres cuestionaron duramente la propuesta de la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, Arq. Natalia Cravero, y acompañaron el petitorio que entra hoy a la Municipalidad solicitando una audiencia urgente con el Ejecutivo, la autora del proyecto y los ediles.

Tampoco se descarta que soliciten un Referendum, para que la comunidad se exprese sobre el tema.

“Aberración”.

La posible urbanización de ocho lotes que hoy son rurales y la intención del Ejecutivo de que se apruebe próximamente, alertaron a quienes se oponen a este cambio.

“Me asustan cosas tan rápidas; es imposible que un empleado de la Municipalidad sea el que defina la ciudad, esto no habla de una postura democrática”, indicó Peschiutta, que hizo varios estudios sobre el tema y hasta fue contratado por la Municipalidad, en la gestión de Héctor Nanini, para proyectar el crecimiento de la ciudad.

También sostuvo que es fundamental la opinión de la gente en un proyecto trascendental para el futuro: “Cada ciudadano tiene derecho a que se le muestre dónde va a vivir y a elegir si lo acepta o no”.

Sus razones para oponerse a la ampliación de la zona urbana se sintetizan en que, “si no sabemos cuál va a ser el costo de la prestación de servicio, ¿cómo voy a proponer ampliar 200 hectáreas?”.

“Si el argumento es urbanizar un lote porque no se puede producir, vamos a ser un magma disperso y todo va a ser un conflicto; estaríamos trasladando los problemas graves de hoy a las próximas generaciones: Colonia Caroya no puede perder la producción, es una aberración urbanizar todo; no podemos perder la identidad que nos hace únicos”, opinó.

Peschiutta desligó a la Universidad Nacional de Córdoba como asesora del proyecto, tal como dicen los vistos y considerandos del proyecto.

“No sé quién decidió que Colonia Caroya tiene que crecer así; esto es una improvisación permanente”, cuestionó.

“Problemas terribles”.

El Arq. Alejandro Romanutti no fue menos contundente y refirió su discurso a las consecuencias sociales: “Tenemos una ciudad de baja densidad poblacional. Aprobar esto sería ganarnos problemas terribles para nosotros y para la administración municipal. Es increíble el proyecto porque en todo el mundo se pide densificar lo que ya está para abaratar costos y esta idea, lo único que traería, es dispersión de habitantes. ¿Cómo se van a mantener las calles, los servicios? El centro que se debe densificar es el Lote XV, sin olvidarnos que la estructura lineal y el paisaje rural es lo que nos diferencia del resto”.

Romanutti hizo un estudio comparativo y, si se aprueba el proyecto oficial, “se agregarían 132 manzanas; y cuando se urbanicen los otros lotes que quedan en el medio, serían 194 más, es decir, 726 manzanas. Tendríamos una zona urbana en la que entrarían dos Jesús María y medio”.

Además, refutó el fundamento oficial de que al ofrecerse más terrenos bajaría el valor de los mismos: “Hay una teoría que todos los profesionales saben: cuando ensanchamos la zona urbana desde un punto centro, aumentan los valores de los terrenos y aumentan los costos. Es increíble que no sepan eso”.

Y aseguró que “hay para muchísimos años más con la trama que ya está definida”.

También sostuvo que “la gente tiene una mejor calidad de vida en ciudades compactas” y que “lo que proponen no es una ciudad deseable para vivir”.

EL MENSAJE

Arq. Hugo Peschiutta. “Estamos a 50 metros de la Municipalidad y no hace falta caminar mucho para ver la cantidad de terrenos aldíos que hay en pleno Lote XV y muchos más en el resto de la zona urbana. No entiendo la necesidad de ampliar”.

TEXTOS: DIARIO EL DESPERTADOR

No hay comentarios: