Jesús María
Representantes de la Comisión Directiva del Festival de Doma y Folklore se reunirán la semana que viene con referentes de la Fundación Laura Baggio. Discutirán algunos cambios que la organización de cooperadoras escolares está dispuesta a realizar. No hay posibilidades de eliminar la jineteada.
Hace algunos meses hubo un primer encuentro en el que consensuaron algunas directrices tendientes a mejorar las comodidades de los animales que son utilizados en el Campeonato Nacional de Jineteadas.
Entre otras cuestiones, acordaron la construcción de una estructura con media sombra en los corrales para que los reservados estén protegidos del sol en horas de la tarde, cuando quedan atados hasta que llega el momento de su monta.
La Comisión Directiva también se comprometió a controlar las características de la pirotecnia utilizada en la apertura de cada noche y reemplazarla por fuegos de artificio lumínico.
Las explosiones le genera a los caballos muchísimo estrés y esto es considerado por la Fundación Laura Baggio como un acto de maltrato animal.
Por último, llegaron a un principio de acuerdo para que cuando muera un animal, como ocurrió en los años próximos pasados, se realice la necropsia correspondiente dándole participación a la Policía Judicial.
La titular de la entidad proteccionista salió a decir en los medios que uno de los puntos más difíciles de la negociación es la “reducción” de los tiempos de las jineteadas.
En realidad, hizo referencia a la cantidad de montas a realizarse por noche en el campo y no al cronometraje establecido para cada tipo de jineteada.
La Fundación Laura Baggio pretende que ésta sea reemplazada en forma paulatina por otros espectáculos de destreza que no incluyan maltrato ni le produzcan lesiones a los reservados.
Luego de conocidas estas declaraciones, el Secretario General de la Comisión Directiva del Festival, Dr. Juan López, remarcó que “la jineteada no se negocia” y que ese no es uno de los temas en la orden del día previsto para el encuentro de hoy.
Señaló, además, que la organización está dispuesta a apostar al diálogo, pero se mostró muy molesto con los dichos de Laura Baggio.
Afirmó que no se puede “borrar con el codo” lo firmado ante Escribano Público hace poco más de dos meses.
López aseguró que “genera sospecha” tanto ahínco en cuestionar al Festival, cuyo crecimiento en los últimos años ha sido exponencial y confirmó que los proteccionistas no concurrieron a ningún otro espectáculo con “domas”, que se hacen durante todo el año.
Las partes todavía no se pusieron de acuerdo en cuanto a nombrar un veedor “con acceso irrestricto”, como pretende Baggio, ya que esto abrirá la posibilidad de que todas las asociaciones proteccionistas puedan solicitar igualdad de condiciones y termine habiendo “un batallón de inspectores”.
El Festival propuso que se designe, en cambio, a una o dos personas en nombre de todas las organizaciones proteccionistas.
FUENTE: El Despertador
No hay comentarios:
Publicar un comentario