rentas

rentas

jueves, 5 de noviembre de 2015

Defensa Civil de Colonia Caroya coordinará las campañas con voluntariados

En el proyecto de reglamentación que trata el Concejo Deliberante de Colonia Caroya se aclaró el rol de los voluntarios en situaciones de emergencia. Los grupos solidarios temían que no se les permitiese ayudar pero fue descartado tras mantener una reunión con los ediles. Esperan que la próxima semana ya puedan aprobar la creación de la Junta Municipal.



El miércoles por la noche se concretó la reunión entre los concejales de Colonia Caroya e integrantes de algunos grupos locales que se dedican a la colaboración voluntaria en situaciones de necesidad. El motivo del encuentro se debió a una aclaración que se pedía desde los grupos respecto a uno de los puntos de la ordenanza de creación de la Junta Municipal de Defensa Civil.

El artículo en discusión se remitía a que todos aquellos grupos o instituciones que quisieran iniciar una campaña solidaria de ayuda/colecta debía estar coordinado por la Junta. La interpretación de los grupos hacía referencia a un temor de "que se corté a las ONG´s que trabajan con daminificados en las catastrofes que nos coartaran la libertad de trabajo". Según Julio Quinteros, vocero de los vecinos en la reunión, manifestó se pudo aclarar y aportar asesoramiento a la ordenanza que está en debate.

Por su parte la concejal Cecilia Migotti afirmó que "quedó clara la intención del cuerpo legislativo, que es que todo tipo de campaña de recolección de elementos o solidarias que surjan en el marco de una emergencia puedan ser articuladas por la Junta", Nuevamente se hizo hincapié que solo se deberá atravesar a través de este equipo inter-insitucional en el marco de una declaración de "emergencia", la cual tendrá la potestad de declararla el Intendente de la ciudad.

En la reunión también se planteó la necesidad de un fondo de previsión para catastrofes, el cual no se definió cual será la modalidad a implementar. "Es muy dificil establecer el monto, porque cada catástrofe son distintas y te puede demandar cien mil o millones de pesos, pero si es necesario dejar en claro que es necesario un fondo" dijo Cecilia Migotti sobre el tema. En materia presupuestaria también se expresó Rafael Di Marco: "Tiene que haber dos ejes, uno en la parte prevención, que no se toma en ningún lado siendo fundamental, y lo otro es en la situación de catástrofe que no se como lo irá a tomar cada municipio" agregó.

Desde los grupos solidarios que llegaron a la sala del concejo plantearon como eje central el trabajo regional el cual deberá coordinar con Jesús María y Sinsacate. "Compartimos instituciones en la zona y esto no funcionaría si no lo pensamos de manera regional" dijo Migotti a pesar de conocer que ya se ha legislado Defensa Civil en Jesús María pero se intentará crear el protocolo de actuación de manera conjunta con las ciudades vecinas.

Desde el cuerpo de édiles esperan avanzar con la aprobación de la ordenanza aduciendo que los tiempos son cada vez menos de cara a una posible temporada lluviosa. Luego de este proceso se deberá concretar el armado de la Junta Municipal de Defensa Civil y posteriormente la redacción del protocolo de actuación frente a alguna circunstancia.

No hay comentarios: