rentas

rentas

martes, 10 de marzo de 2015

Inundaciones: Intendentes de la región firmaron un petitorio a Provincia y Nación

Los mandatarios de nuestra zona y de localidades y parajes rurales del Noreste de Córdoba se reunieron ayer en la Sociedad Rural de Jesus Maria y rubricaron un acta de emergencia.


El texto del acta:

En la ciudad de Jesús María, Provincia de Córdoba, a los nueve días del mes de marzo de 2015, se reúnen en la Sede del Sociedad Rural de Jesús María, sita en calle Tucumán Nº 255, de dicha ciudad, el Sr. Intendente de Colonia Caroya Dr. Luis Emilio Grion; el Sr. Intendente de Jesús María, Sr. Gabriel Frizza; el Sr. Intendente de Sinsacate, Sr. Carlos Ciprian; la Sra. Secretaria de Gobierno de Obispo Trejo, Sra. Teresa Almada; el Sr. Intendente Municipalidad de Cañada de Luque, Sr. Víctor Eduardo Molina; el Sr. Jefe Comunal de Colonia Vicente Agüero, Sr. Gustavo Ripeloni; el Sr. Jefe Comunal de Candelaria Sur, Sr. Fabian Luna; el Sr. Jefe Comunal de Esquina, Sr. Eduardo González; el Sr. Jefe Comunal de Atahona; Sr. Julio Moyano; la Diputada Nacional, Lic. Patricia De Ferrari; el Sr. Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), Sr. Atilio Carignano; el Sr. Vice Presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María, Sr. Jorge Marcelo Kuran; el Sr. Presidente del Centro Comercial e Industrial de Jesús Maria, Sr. Fausto Brandolin; el Sr. Presidente de la Cámara de Comercio de Colonia Caroya, Sr. Alfonso Cargnelutti, y los demás representantes de las instituciones de nuestra región, abajo firmantes, convienen en celebrar el presente Acta Acuerdo:

Considerando:
Que en los últimos días gran parte del territorio del norte de Córdoba, ha sido afectado por lluvias y crecientes que lamentablemente han ocasionado pérdidas humanas y graves daños materiales en sus localidades y zona rural.
Que dichas perdidas y daños han generado, víctimas, damnificados y la afectación total de la población, ocasionando la rotura del tejido psicosocial de nuestra región.
Como así también, los referidos hechos han provocado graves daños materiales en la infraestructura pública, entre ellos, bloqueo y graves deterioros en rutas y caminos, roturas de puentes, afectación de servicios públicos esenciales (agua potable, electricidad, comunicaciones, etc.), inundaciones y destrucción en zonas urbanas y rurales, perdidas productivas y sobre costos producto de los mismos, produciéndose en consecuencia, la declaración de zona en estado de emergencia y desastre natural.

En virtud de ello:
Los suscriptos resuelven solicitar al Gobierno Provincial y Nacional:


  • La adopción de las medidas administrativas y ejecutivas concretas que fueren menester para paliar las consecuencias derivadas de la emergencia, tanto a la población como asimismo a los productores afectados.
  • Se disponga de financiamiento urgente y necesario, acorde a los recursos económicos que se generan en la zona, a través de una unidad ejecutora regionalcon una sólida base institucional de aplicación, conformada por los Jefes Comunales e Intendentes.
  • Se establezcan en la ciudad de Jesús María, oficinas técnicas permanentes, tanto de DIPAS, como asimismo de Vialidad Provincial, que permitan la plena integración a la planificación, agilizando la toma de decisión y la realización de las acciones necesarias para prevenir, y en su caso, reparar este tipo de eventos.
  • Se disponga la creación de una mesa regional de Defensa Civil integrada por los responsables de defensa civil de los municipios y comunas, con recursos (humanos, técnicos, económicos, etc.) necesarios para la prevención, mitigación y preparación, que permitan dar una respuesta adecuada ante estos peligros potenciales.
  • Se realice una evaluación real de los daños económicos ocasionados a los damnificados directos y a la región afectada.
  • Procedan a diseñar y ejecutar las obras necesarias a fin de evitar futuros problemas de idéntica índole, contemplando acciones a corto, mediano y largo plazo.


Por otra parte, los vecinos que asistieron a la convocatoria accedieron a la firma de un petitorio al que dio lectura el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Atilio Carignano:
“La comunidad del Norte de Córdoba, convocada por el Sr. Rafael Di Marco, una de las víctimas de este grave fenómeno meteorológico y las fuerzas vivas de la región, con la firme convicción de que la resolución de estos problemas -pérdidas muy severas en lo social, cultural, educativo y económico- y la reconstrucción del tejido social -roto con los desbordes de nuestros ríos e inundaciones- se deben iniciar mediante un proceso de socialización del riesgo, a través de un profundo acuerdo de todos los estamentos de nuestra comunidad, con una sólida base institucional que conformamos junto a nuestras autoridades de gobierno -Intendentes, y Jefes Comunales-, por ello venimos por el presente a exigirles a las autoridades provinciales y nacionales que:

1. Se realicen las medidas urgentes a los fines de reparar los graves daños producidos a los damnificados directos (viviendas, desagües, caminos, puentes, canales, etc.) y mitigar los perjuicios económicos a los mismos.

2. Se realicen las obras de envergadura necesarias para prevenir y evitar eventos futuros de ésta índole (micro-embalse de retención temporal, limpieza de cauces, canalización de cursos, defensas en zonas vulnerables, alertas tempranas, defensa civil regional con recursos humanos, técnicos y económicos suficientes, etc.)”.

No hay comentarios: