rentas

rentas

jueves, 27 de febrero de 2014

LA PROVINCIA FIRMÓ ACUERDO SALARIAL CON DOCENTES Y EMPLEADOS PÚBLICOS

Salarios

El Gobierno de la Provincia de Córdoba y los gremios del sector público firmaron ayer el acuerdo salarial anual, por el cual los trabajadores del Estado recibirán un aumento promedio del 31,61%, que será pagado en dos etapas: 20,64% con el salario de febrero y 9,09 % con agosto, de manera acumulada. El sector sanitario adherido a la Asociación de Trabajadores del Estado no estuvo de acuerdo y seguirá el conflicto con una movilización este jueves. 




El acuerdo fue rubricado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Sindicatos de Empleados Públicos (SEP), Unión de Personal Superior (UPS), UPCN, Atsa, Músicos, Sivialco. En cambio, la Asociación de Trabajadores del Estado no convalidó la oferta del Gobierno, y el sindicato de los docentes privados (Sadop) la aceptó “con reservas”.
Durante la mañana, la oferta había sido aceptada por la asamblea general del SEP y por la provincial de la Upec, donde cinco departamentos votaron en contra (Capital, General San Martín, Río Cuarto, Río Segundo y San Justo).
En tanto, Claudio Gelatti, secretario general de Sadop Córdoba, dijo que la aspiración de ese gremio era una suba “en un solo tramo y con reapertura en junio pero no fuimos escuchados”. El dirigente reiteró que “Sadop seguirá insistiendo ante el Gobierno provincial para que todos los gremios docentes cordobeses participen de la Mesa de Política Salarial”.
Según informó el Gobierno provincial, el incremento promedio en los salarios de los trabajadores de la administración provincial será de 1.400 pesos. El convenio rige hasta el 31 de enero de 2015, pero una cláusula gatillo permitiría reabrirlo en el mes de setiembre, si la inflación se desbanda. Alcanza a 107 mil trabajadores del Estado provincial (incluyendo a los docentes privados). Para el erario público implica un gasto de 3.510 millones de pesos para el presente año.
José Manuel de la Sota, quien ayer recibió a los gremios antes de la firma del acuerdo anual, dijo que el “esfuerzo” del aumento “lo vamos a recuperar en una muy buena prestación de los servicios y mayor esmero por parte de los agentes públicos, tanto de los docentes como de todos los servidores públicos de los distintos segmentos de la administración”. Por otra parte, el gobernador resaltó el “proceso de diálogo” en que se realizó la negociación paritaria.
Asimismo, y en una alusión a la inflación, afirmó que “todos deseamos que los precios no suban, que la inflación no se ensañe con el ingreso de los trabajadores. La inflación siempre castiga a los que más necesitan, que son los que menos tienen”.

Fuente: LA Mañana de Córdoba

No hay comentarios: