rentas

rentas

sábado, 22 de febrero de 2014

GENDARMERÍA DESBARATÓ A BANDA DE TRATA DE PERSONAS

Córdoba - Rosario

Gendarmería Nacional detuvo a dos hombres y una mujer integrantes de una red internacional de trata de personas. Se llevaron a cabo 10 allanamientos en las ciudades de Rosario y Córdoba. Los operativos se efectuaron en el marco de una causa de Trata de Personas, la víctima por la que se inicia la investigación había sido rescatada hace dos años por Carabineros de Chile. Este accionar responde al programa de lucha contra este delito dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Los detalles del operativo en esta nota



Por orden del Juzgado Federal Nº 1 de Córdoba, efectivos de las Unidades Especiales de Procedimientos Judiciales Gendarmería Nacional, realizaron 6 allanamientos en la ciudad de Córdoba donde se detuvo a dos hombres, un ciudadano de nacionalidad chilena y otro argentino. De igual manera, tras 4 allanamientos por parte del personal de la Fuerza en Rosario se detuvo a una mujer, de nacionalidad argentina también integrante de esta red.
En el año 2010 la Fiscalía Federal Nº1 de Córdoba a cargo del Dr. Enrique Senestrari, Secretaría del Dr. Gonzalo Olmedo, recepcionaron una denuncia que indicaba la presencia de una mujer que se encontraría en Chile siendo víctima de explotación sexual. Ante lo cual el Fiscal comisionó a efectivos de la Unidad de Procedimientos Judiciales Córdoba de Gendarmería Nacional a los fines de llevar adelante las tareas de investigación por el presunto hecho en infracción a la Ley 26.364.
Como resultado de las pesquisas se identificó a una ciudadana que residía en la ciudad de Córdoba y que se dedicaba a la trata de personas, mediante la modalidad de “acompañantes” en departamentos privados, publicitando en sitios web; siendo posteriormente esta mujer junto a su pareja los principales investigados en la causa.
Del mismo modo se estableció que ambos ciudadanos poseían departamentos donde realizaban las actividades en infracción a la Ley de Trata, tanto en la provincia de Córdoba como en la ciudad santafecina de Rosario y a su vez mantenían nexos con Chile a través de la hermana de la principal investigada quien era la encargada de recepcionar a las mujeres que eran enviadas por medios de transporte, aéreos y terrestres, hacia el país vecino.
Paralelamente en el 2012, personal de Carabineros de Chile, concretó procedimientos en la localidad de Condes (Santiago de Chile) donde desarticularon una organización comandada por argentinos dedicada a la explotación sexual y rescataron a varias víctimas de distintas nacionalidades, encontrándose entre ellas la ciudadana por la cual se inició la investigación en la ciudad de Córdoba.
Ante esta situación el trabajo en conjunto de la Fiscalía Federal de Córdoba y Fiscalía General de las Condes Chile, realizaron comunicaciones donde intercambiaron información, solicitando el Ministerio Público Fiscal de vecino país a la autoridad judicial argentina la colaboración de los ciudadanos argentinos que se habían fugado en circunstancias de los procedimientos concretados por Carabineros.
Durante el análisis de la información con la que se contaba, se pudo dar con el paradero de los ciudadanos requeridos por la justicia chilena.
El pasado 20 de febrero, la Fiscalía interviniente dispuso concretar 6 allanamientos en la ciudad de Córdoba y 4 en Rosario, acciones que permitió el secuestro de gran cantidad de elementos probatorios y se detuvo a dos hombres y una mujer, desarticulando la mayor parte de la organización delictiva logrando a lo largo de la investigación el rescate de 15 víctimas de ese flagelo, permaneciendo aún con pedido de captura dos integrantes de esta red que aún están prófugos.

Fuente: Gendarmería Nacional

No hay comentarios: